* El aspirante a dirigir al PRD estatal consideró que el gobernador Héctor Astudillo “no puede seguir siendo complaciente con el fiscal”, Xavier Olea

 

Redacción

 

Después de considerar que el asesinato de Demetrio Saldívar es un crimen “político”, el expresidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, advirtió que en Guerrero “estamos viviendo momentos complicados y difíciles” en lo que se refiere a la violencia, por lo que recriminó que “la Fiscalía no esté haciendo su trabajo”, debido a que “no hay ninguna investigación seria de ningún crimen”.

En entrevista con El Sol de Chilpancingo, el líder de la corriente perredista Movimiento Alternativa Social (MAS) y aspirante a dirigir el PRD-Guerrero consideró que el gobernador Héctor Astudillo Flores “no puede seguir siendo complaciente con el fiscal” Xavier Olea y debe exigirle “que se ponga a chambear” para que ofrezca buenos resultados en materia de investigación y procuración de justicia.

Sobre el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez, quien fuera secretario general del PRD estatal, comentó que desde su punto de vista se trata de un crimen político.

“Yo tengo la percepción de que fue un crimen político. Demetrio era político, sabíamos su entorno y tenemos que buscar que se indaguen todas las líneas de investigación que pueda haber sin excluir ninguna, la propia vida personal también, pero también la línea de la mediación política”, insistió.

Ortega Jiménez señaló que el asesinato de Demetrio Saldívar no ha sido el único que ha cimbrado al perredismo, ya que existen antecedentes recientes, como el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, y el exdiputado Roger Arellano Sotelo, así como el reciente secuestro del también exlegislador y exalcalde Catalino Duarte Ortuño, quien hasta el momento sigue desaparecido.

Lamentó que “nos ha tocado a nosotros (los perredistas), en este último tramo, poner a los muertos”, pero aseguró que a pesar de las circunstancias, el PRD no está politizando los crímenes.

“No, que no se confundan. Una cosa es politizar y sacar raja política, y otra cosa es la exigencia de justica. Si fuera raja política, estaríamos en las calles los perredistas, estaríamos manifestándonos, pero hemos sido prudentes porque no es nada sencillo, estamos pidiendo y exigiendo que se haga justicia, que se investiguen los responsables de los homicidios de los perredistas que han muerto por su propia actividad política”, aseguró.

Ortega Jiménez también exigió que los tres niveles de gobierno definan “una sola estrategia de combate al crimen, tanto común como federal, cada quien en su ámbito de competencia”. De lo contrario, dijo, “todo mundo va a andar echándose la bolita”.

“Guerrero están convulsionado y no podemos seguir así. La violencia debe pararse, debe de existir un mecanismo o deben de mejorar las estrategias de seguridad pública. Los municipios no deben evadir su responsabilidad. Que los alcaldes dejen de estarse lamentando y diciéndole a la federación o al estado que hagan su chamba”, expuso.