* El alcalde de Chilpancingo consideró que el dirigente perredista Celestino Cesáreo quiere sacar “raja política” por el homicidio de quien lo acompañaba en el Comité Ejecutivo Estatal

 

Jesús Saavedra

 

Después de acusar a dirigentes del Partido de la Revolución Democrática de tratar de sacar “raja política” por el asesinato del secretario general de ese partido, Demetrio Saldívar Gómez, al pedir que se le investigue por las diferencias que tiene con la regidora Nancy Soraya Cruz García, quien era pareja del político asesinado, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, sugirió a la Fiscalía que investigue si ese homicidio es resultado de las luchas intestinas entre tribus perredistas.

Y es que en los funerales de Saldívar Gómez, el dirigente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, dijo que una de las principales líneas de investigación que debe seguir la Fiscalía, son las diferencias entre Leyva Mena y Soraya Cruz por el manejo de los recursos para seguridad en el gobierno municipal capitalino.

Al respecto, Leyva Mena indicó que no solo se debe de investigar lo que dijo Cesáreo Guzmán, sino “también se debe de investigar al interior del PRD, donde hay fuerzas políticas que se mueven, hay luchas y contradicciones entre ellos mismos”.

El alcalde aseguró que además la Fiscalía debe investigar la “conducta privada del señor Demetrio Saldívar, como también su conducta pública, sus negocios, sus operaciones comerciales, bancarias si las tuvo, (y) con quien tuvo ese tipo de relaciones”.

Leyva Mena consideró que Cesáreo Guzmán pretende darle una “jiribilla política” a la muerte violenta de Saldívar Gómez, pero dijo que “no estoy preocupado de ninguna manera” por ese señalamiento, y recordó que “incluso pidió la regidora una auditoría de los recursos públicos federales, (y) está la comprobación en un acto de Cabildo donde se votó por unanimidad que se hicieran esas auditorías”.

Subrayó que esas diferencias que alega el dirigente perredista “no van más allá de una regidora de oposición a un gobierno del PRI como el que estamos, es parte del debate político de todos los días; hay una estupenda relación personal y distingo las cuestiones de carácter personal a un posicionamiento del partido que ellos tienen”.

Argumentó que “el PRD quiere hacer raja política de este asunto; y mi pregunta es si no el PRD ¿está poniendo una cortina de humo a lo que realmente ocurre en ese partido?, ¿de qué filiación política han sido los últimos homicidios de políticos? Hay que ver todo eso”.

En ese sentido señaló que Cesáreo Guzmán es el responsable de que la militancia abandone a ese partido y se sume a Morena. “Yo no sé de repente con quién hablo, si hablo con el presidente estatal del PRD, si hablo con el promotor del voto de Andrés Manuel López Obrador, que por cierto lo felicito está logrando dividir a su partido, y mucha gente de su partido se está yendo con López Obrador”.