* De acuerdo con la dependencia, dejaron una derrama económica de dos mil 967 millones de pesos en todos los destinos turísticos del estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.—  Al cierre de la temporada de vacaciones de Semana Santa y Pascua, los destinos turísticos del estado de Guerrero recibieron durante dos semanas una afluencia de un millón 97 mil 433 visitantes, que representaron una ocupación hotelera del 73.4 por ciento en promedio y una derrama económica de dos mil 967.3 millones de pesos.

El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, presentó este domingo los resultados de la temporada vacacional Semana Santa y Pascua, y destacó que ha sido la mejor en los últimos 9 años, superando las expectativas trazadas al inicio del periodo de vacaciones.

En conferencia de prensa, el titular de Sectur informó que los pronósticos inicialmente eran recibir un promedio de 892 mil turistas, que significaran una ocupación hotelera del 75 por ciento y una derrama de 2 mil 850 millones de pesos en el Triángulo del Sol.

Sin embargo, el balance final de las dos semanas de vacaciones arrojó como resultados una afluencia de un millón 97 mil 433 turistas, una ocupación hotelera general del 73.4 por ciento con más de nueve cuartos ocupados y una derrama económica de dos mil 967.3 millones de pesos.

“Con estos datos que tenemos de cómo se comportaron las dos semanas, hoy podemos concluir con ustedes que ha sido la mejor temporada turística de los últimos nueve años; tenemos los datos de los años anteriores, esta ha sido la mejor temporada”, dijo Rodríguez Escalona.

El secretario de Turismo resaltó que el puerto de Acapulco en su primer semana registró una afluencia de 306 mil 917 visitantes, una ocupación hotelera del 83 por ciento y una derrama económica de 920.75 millones de pesos.

Señaló que los días más altos de la temporada fueron los días picos donde el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación del 97 por ciento, Taxco de Alarcón logró estar al 100 por ciento e Ixtapa-Zihuatanejo al 97.3 por ciento, presentando una ocupación general del 97.5 por ciento, con más de 600 mil turistas y una derrama de mil 739 millones de pesos.

En lo que corresponde a la segunda semana se registró una baja en la afluencia de turistas del 55 por ciento, la cual se incrementó el día martes al 70 por ciento, y el día miércoles se logró estar al 76 por ciento, manteniéndose así en los siguientes días.

Las cifras finales logradas por Acapulco fueron una captación de 519 mil turistas, una ocupación hotelera del 76.5 por ciento y una derrama de mil 557 millones de pesos.

En lo que corresponde a Taxco obtuvo una captación de 29 mil 722 turistas que representaron una ocupación del 61.6 y una derrama de 86.1 millones de pesos.

En el caso de Ixtapa-Zihuatanejo recibió 284 mil 141 visitantes, una ocupación hotelera de 82.0 por ciento promedio y una derrama económica de 954.7 millones de pesos.

En cuanto a los destinos con vocación turística de Costa Grande y Costa Chica recibieron 177 mil visitantes y una derrama económica de 239.8 millones de pesos, en tanto que en la oferta condominal se captaron 86 mil 520 turistas y una derrama de 129.7 millones de pesos.

Por último, Rodríguez Escalona anunció que ya se prepara una fuerte promoción para el tercer fin de semana largo, el próximo 1 de mayo, así como una serie de eventos que se realizarán en el mes de mayo y junio, principalmente congresos y convenciones.