* Exigen una investigación eficiente, esto ante la segunda visita oficial a México del Mecanismo de Seguimiento del caso de la CIDH

 

NOÉ IBAÑEZ M.

 

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa instalaron ayer un plantón indefinido frente la sede de la Procuraduría General de la República (PGR) y exigieron una investigación eficiente.

A horas de que culminara la segunda visita oficial a México del Mecanismo de Seguimiento del caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del 19 al 21 de abril, los padres de los jóvenes exigieron una investigación “seria y exhaustiva”, dijo el abogado Vidulfo Rosales.

Entre otros puntos, reclamaron la detención “inmediata” de los policías municipales de Huitzuco y de los agentes federales presuntamente involucrados en la desaparición de una veintena de estudiantes, según una hipótesis del caso destapada el pasado año por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Rosales indicó que si bien los policías posiblemente involucrados en el suceso ya están identificados, “no han sido consignados ni detenidos”, lo que prueba “una dilación que no puede estar presente en una investigación de esta envergadura”.

“Estamos pidiendo que inicie un proceso de investigación serio, exhaustivo, contra elementos del Ejército mexicano que hoy en día, pese a existencia de múltiples elementos, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha querido iniciar una investigación formal”, agregó.

El abogado de los padres explicó que los últimos avances en torno al caso por parte de la PGR es un análisis de la tecnología móvil en la noche del suceso y una búsqueda a través de tecnología láser.

El trabajo del mecanismo, que realizó en noviembre su primera visita oficial a México, se sostiene sobre cuatro pilares: investigación, apoyo a los familiares, monitoreo de la búsqueda e impulso de políticas estructurales que generen acciones de no repetición.

De esta manera, se pretende dar seguimiento a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a las medidas cautelares dictadas por la CIDH para los familiares de las víctimas.

Entre enero y marzo se realizaron dos visitas técnicas del mecanismo especial, al que actualizaron sobre el avance de la investigación.

No obstante, a mediados de marzo el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, dijo desde Washington que el organismo no está satisfecho con las respuestas de México y el tratamiento dado al mecanismo de seguimiento.