* El gobernador dijo que no tiene por qué decir que se equivocó al proponer al notario acapulqueño para que fuera magistrado del Poder Judicial

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que “se tienen que analizar las causas de la renuncia” del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, pero aseguró que no asume su salida como una equivocación por haberlo apoyado para que ocupara ese cargo.

El mandatario estatal informó que hizo la tarde del martes un sobrevuelo por la zona afectada por el incendio en el Parque Nacional El Veladero, acompañado por los mandos del Ejército y Marina, así como de las autoridades de Protección Civil del Estado, Marco Cesar Mayares, y de Conafor.

Durante la entrevista, se le preguntó al mandatario estatal sobre la renuncia de Robespierre Robles y la llegada de Alberto López Celis como nuevo encargado del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

El gobernador manifestó al respecto que “el Tribunal Superior de Justicia conoce por supuesto este asunto y ha nombrado a un nuevo presidente del TSJ”.

Al cuestionarlo si se equivocó al darle su apoyo al hoy expresidente del TSJ, cuya renuncia fue atribuida a las severas críticas que recibió tras la difusión en redes sociales de su viaje a Las Vegas, Nevada, el fin de semana pasado, Astudillo Flores dijo que “yo parto de una idea, yo no tengo por qué decir que me equivoqué, ni reconocer que me equivoqué” al proponerlo para que fuera magistrado.

“Yo normalmente hago lo que tengo que hacer en base a mis valores y principios. Es un asunto que a final de cuentas se tienen que analizar cuáles son las causas por las cuales renunció” Robles Hurtado, dijo el mandatario estatal.

Insistió en que “no creo que sea un asunto que tenga que asumirlo como una equivocación mía, ni lo asumo por supuesto”.

Sobre la demanda contra el gobierno estatal que pretende presentar la familia de una joven del Estado de México que fue baleada por civiles armados en un retén en Petaquillas, el mes pasado, debido a que quedó paralítica, el gobernador señaló que “tiene toda la razón, es un asunto que lo hemos venido investigando y entiendo que la Fiscalía tiene listas las órdenes de aprehensión contra las personas” responsables de ese hecho.

También informó que viajará a Miami, Florida, con una delegación de funcionarios para estar presente en un encuentro con navieras y gestionar el regreso de cruceros al puerto de Acapulco. “Si las condiciones lo permiten y no pasa otra cosa en las próximas horas en Guerrero, iré mañana a Miami a un encuentro con navieras”, precisó.

Dijo que a la reunión “vamos preparados, porque seguramente va a salir el tema del Parque de la Reina —donde el sábado pasado hubo una balacera que dejó 2 muertos y 5 heridos— y vamos a tener que responder y vamos a explicar qué fue lo que sucedió de acuerdo a las investigaciones” hechas por la Fiscalía sobre ese suceso.

Señaló que van al encuentro de las navieras, pero “si las condiciones lo permiten aquí, hoy en la tarde noche tomaré la decisión de ir, y si no, no iré. Para variar tendré que cancelar mi viaje”, señaló.

Sobre la liberación del alcalde de Alcozauca que fue secuestrado el viernes pasado y liberado dos días después, el mandatario dijo que “platiqué con él, estuve pendiente como trato en todos los casos. Yo lo que creo es que lo que él relató es la realidad y la percepción que tuve desde el principio”.

 

Se triplicaron este año los incendios: HAF

 

Por otro lado, Astudillo Flores dijo que después de sobrevolar la zona afectada por el incendio en el Parque Nacional El Veladero, el problema no es algo sencillo y “hay que ponerle mayor atención de la que se le ha puesto”, por lo que se decidió reforzar el número de brigadistas con el envío de alrededor de 60 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Señaló que los militares subirán en vehículos porque no es tan fácil el acceso a la zona de la conflagración, que está muy en la parte alta y espera pueda ser sofocado, porque son varios los que están activos.

“Hay una gran cantidad de incendios, contra el año pasado estamos al triple. De un incendio que tuvimos el año pasado ya tenemos tres; la cifra es fuerte y debe haber la colaboración ciudadana”, dijo.

Por ello, informó que “vamos a convocar a los presidentes municipales en los próximos días para solicitarles su intervención, porque no se pueden apagar los incendios solamente con la Conafor y el Ejército, se requiere la participación de grupos civiles y organizados”.

“El estado está teniendo una gran cantidad de incendios que es urgente atenderlos entre todos, no solamente la Sedena y el gobierno, entre todos. A simple vista está el de Veladero, hacia arriba de Coyuca hay uno y en Atoyac hay otro”, detalló.

Aseguró que en El Veladero no peligra la vida de nadie, pues aunque hay una colonia hacia el lado del Reclusorio, está distante del lugar del incendio, y confió en que con el apoyo de la Sedena, habrá 200 personas trabajando para sofocar el fuego, que espera pueda ser entre martes y miércoles.