* El director general dijo que el instituto a su cargo seguirá brindando servicio a 13 millones de mexicanos y a un millón 70 mil jubilados y pensionados 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) José Reyes Baeza dijo que es falso que el instituto esté en vías de ser privatizado, y aseguró que seguirá siendo patrimonio de los trabajadores y sus familias en este gobierno y los que están por venir.

En su mensaje durante la toma de protesta al delegado estatal del ISSSTE en Guerrero, Mario Moreno Arcos, el funcionario federal aseguró que en el gobierno de Enrique Peña Nieto este instituto se ha transformado y modernizado, y cuenta con presupuesto para garantizar el pago de jubilaciones por muchos años.

Destacó que el ISSSTE es una dependencia que se abreva de su pasado y busca fortalecer su futuro, asumiendo retos y desafíos de alto calado con la perseverancia y empeño de sus 105 mil trabajadores en todo el país.

El ISSSTE actualmente brinda servicio a 13 millones de mexicanos, es decir al 10 por ciento de la población, pero además atiende al 20 por ciento de los jubilados y pensionados del país, y cuenta con una infraestructura compuesta por mil 185 hospitales y clínicas en la República.

Informó que para este año 2017 el organismo dispone de un presupuesto de 190 mil millones de pesos para el pago de pensiones de un millón 70 mil jubilados y pensionados.

“Digo esto porque en algunos casos se menciona con insistencia que las pensiones no están garantizadas y que el ISSSTE se privatiza, lo que es falso”, dijo el funcionario federal.

“El ISSSTE tiene garantizadas las pensiones de éste y todos los años por venir, porque el gobierno de la República respalda este derecho inalienable de los trabajadores del gobierno”, afirmó Reyes Baeza.

“Y también se dice que el ISSSTE y el Seguro Social están en vías de privatizarse y es falso”, y dijo que “es una institución pública patrimonio de los trabajadores”.

“Les garantizo que el ISSSTE seguirá siendo una institución pública en este gobierno y los gobiernos en el futuro, porque es parte de las instituciones propias de los trabajadores y sus familias”, remarcó.

Informó finalmente que el cambio en los mecanismos para la compra de medicamentos ha permitido al sector salud federal y al ISSSTE tener ahorros importantes que garantizan finanzas sanas para cubrir sus necesidades sustanciales.

Agregó que este año se construirán en el gobierno de Enrique Peña Nieto nueve hospitales, entre ellos, el nuevo del ISSSTE en Acapulco.