* Unos 20 docentes han pedido cambios de adscripción por amenazas de criminales, aseguran, reafirman que desconocen al dirigente Arcángel Ramírez y exigieron el reconocimiento inmediato de 7 mil 400 plazas del FONE

 

Jesús Saavedra

Un centenar de agremiados a la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del grupo de Antonia Morales Vélez, salieron a marchar para desconocer a la dirigencia disidente que encabeza Arcángel Ramírez Perulero y dar a conocer que mantendrán su dirigencia colectiva hasta que se convoque a otro nuevo Congreso electivo.
Además exigieron el reconocimiento inmediato de 7 mil 400 plazas docentes y de personal de apoyo al Fondo Nacional para la  Nómina Educativa y Gastos de Operación (FONE).
En su protesta también aseveraron que por la inseguridad en el estado, el trabajo del magisterio se ha vuelto vulnerable principalmente en las regiones de Tierra Caliente y Montaña baja, razón por la que al menos 20 docentes de su grupo han solicitado su cambio de adscripción.
Dijeron que en la región de Tierra Caliente y el municipio de Chilapa los mentores han sido hostigados, amenazados y extorsionados por el crimen organizado.
Los maestros disidentes salieron en marcha desde la alameda  “Granados Maldonado” al Congreso del Estado, en donde advirtieron que continuarán siendo parte de una fracción del magisterio opositora.
Los disidentes, contrarios al grupo de los ex dirigentes Reyes Ramos Guerrero y Carlos Botello Barrera, aseguraron que el Congreso Seccional realizado el pasado mes de marzo no fue apegado a Derecho y no se eligieron estatutariamente los delegados al mismo, por eso propusieron su reposición.
Los manifestantes avanzaron por la avenida Benito Juárez en el centro de Chilpancingo, para exigir que más de 7 mil 400 maestros de la entidad sean incorporados al FONE.
Encabezados por la dirección colectiva de la que forman parte Antonia Morales Vélez, Samuel Delgado Nava, Emanuel Moctezuma Gatica y Adriana Catarino Sánchez, hicieron un llamado a la unidad de la CETEG.
Héctor Marín, integrante de la dirección colectiva, pidió que el Congreso Estatal Seccional sea repuesto y que se nombren a través de las asambleas delegacionales en escuela y centros de trabajo, a los delegados que deberán votar por la renovación de la dirigencia.
Al llegar al Congreso del Estado, los maestros realizaron un mitin en el que se pronunciaron en contra del “Congreso amañado” que dirigió Ramos Reyes en la última semana del mes de marzo.
Los cetegistas advirtieron que podrían intensificar sus protestas la próxima semana y llamaron al magisterio disidente a unirse al llamado por la reposición del Congreso Estatal, “y que la dirigencia de la CETEG sea emanada de las bases”, advirtieron.