* El 80% del territorio guerrerense es favorable para la presencia de las Enfermedades Transmitidas por Vector, afirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña

 

GILBERTO GUZMÁN

 

En Guerrero, cerca del 80 por ciento del territorio, donde viven más de 3 millones de personas, presenta condiciones favorables para la presencia de las Enfermedades Transmitidas por Vector (ETV): dengue, chikungunya y zika, alertó el secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Este lunes, en Acapulco, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, iniciaron la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Chikungunya y Zika, donde se anunció una inversión de 100 millones de pesos para combatir estas enfermedades, campaña que se realizará del 3 al 7 de abril con el lema “Por nosotros y por los que vienen”.

Carlos de la Peña informó que las enfermedades virales transmitidas por vector representan un reto de salud pública a nivel global, porque condicionan alrededor del 17 por ciento de la carga  mundial estimada de enfermedades infecciosas.

Ante este riesgo, reiteró que es necesaria la participación social, fundamental para prevenir y combatir el dengue, chikungunya y zika, porque el mosquito transmisor  crece, se reproduce y se alimenta en los hogares.

Destacó que Guerrero se encuentra en cuarto lugar nacional en cifras de dengue, superado por Nuevo León, Veracruz y Chiapas, y que en comparación con el año pasado se logró una disminución del 90 por ciento en el número de casos de este padecimiento, que al 31 de marzo de 2016 tenía un registro de 689 y a la misma fecha de este año, la cifra fue de  63.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 12 de 2017, los casos de dengue suman un total de 65.

En el caso de chikungunya, el funcionario dijo que también hasta el 31 de marzo de este año no se había presentado ningún caso y en 2016 se tenía un registro de 23, mientras que al 3 de abril, al cierre de la semana epidemiológica número 12 el reporte es de un solo caso.

En cuanto al zika, agregó que en 2016 se tenían registrados hasta el 31 de marzo de 2016 nueve casos y en el mismo periodo de 2017 se habían reportado siete.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 12 de este año, el reporte al 3 de abril es de un total de ocho casos.

En cuanto a esta enfermedad en embarazadas, comparativamente entre el anterior y el actual año la disminución es hasta el momento del 22 por ciento.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo mencionó que “es importante que cada quien cumpla con su responsabilidad en el trabajo que tienen, por eso expreso mi reconocimiento a la Secretaría de Salud, por el trabajo que ha realizado especialmente para enfrentar estas enfermedades que nos han afectado”.

Astudillo Flores expresó que en este contexto la inversión de 100 millones de pesos para la promoción a la salud, abatización, fumigaciones y todas las estrategias necesarias para que Guerrero continúe en esa ruta de disminuir la presencia de los padecimientos transmitidos por el mosco Aedes Aegypti.