ALONDRA GARCÍA

 

Cinco asociaciones ganaderas independientes de la región Tierra Caliente denunciaron presuntas irregularidades y uso político en la entrega de programas oficiales de apoyo al sector.

En conferencia de prensa, dieron un ultimátum de una semana a los gobiernos federal y estatal para resolver su pliego petitorio. De lo contrario, advirtieron que bloquearán la carretera federal que une a Guerrero con Michoacán en la región Tierra Caliente.

El profesor Rafael Higuera Sandoval, líder de cinco asociaciones ganaderas independientes, denunció que varios campesinos del municipio de Ajuchitlán fueron borrados del padrón de beneficiarios del programa de fertilizante.

Mientras que en Arcelia, los campesinos están obligados a comprarle agroquímicos al ayuntamiento, para recibir el apoyo del fertilizante gratuito.

“El ayuntamiento se convirtió en una tienda de raya. La entrega del fertilizante no tiene por qué condicionarse. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su entrega sería gratuita para todos los campesinos”, aseveró.

Por ello, exigió que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), “revise y aplique sanciones a los ayuntamientos que no cumplan con las indicaciones del gobernador”.

El líder de los ganaderos independientes también recordó el planteamiento realizado desde el año pasado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca, Desarrollo Rural y Alimentación (Sagarpa), de crear una ventanilla de atención especial a las cinco asociaciones ganaderas independientes de Tierra Caliente, las cuales, dijo, aglutinan a cerca de 5 mil productores.

“Hasta este momento no nos han dicho nada, nos ignoran por completo. Esta es una segunda llamada, queremos decirles que nos escuchen, que no queremos problemas, pero si no nos hacen caso nos veremos obligados a tomar la carretera federal y las instalaciones de Sagadegro y Sagarpa, para ver si así nos hacen caso”, sentenció.

Por su parte, Bolívar García Aguirre, ganadero del municipio de Cutzamala de Pinzón, denunció que la Unión Ganadera Regional no les está entregando aretado para el ganado.

También aseguró que las autoridades “los están castigando”, puesto que les niegan la inscripción al Padrón Ganadero Nacional (PGN) para obtener la Clave de Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

“Si no tengo esa clave no me pueden aretar el ganado y por lógica no podemos vender”, se quejó.

Asimismo, denunció que la Unión Ganadera Regional de Guerrero les niega la venta de aretes para ganado, porque se los están dando a revendedores.

Además, recriminó que no les quieran vender a crédito los paquetes de aretes.