* Padres de familia y profesores cerraron esa transitada arteria debido a que la Secretaría de Educación Guerrero no resuelve la falta de 50 maestros en planteles de la zona escolar 06

 

Alondra García

 

Maestros y padres de familia de la zona escolar 06 bloquearon la avenida Insurgentes para exigir que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) resuelva la falta de más de 50 maestros de educación básica.

Desde las 9:30 de la mañana, unos 100 maestros y padres de familia se desplegaron sobre ambos sentidos de la avenida Insurgentes, a la altura de Bancomer.

Los manifestantes atravesaron una cuerda de tendedero en la avenida. Sobre ella colgaron cartulinas con diferentes mensajes como: “Escuelas públicas sin maestros por una reforma educativa fracasada” y “5 millones de analfabetas en México y sin maestros”.

Guadalupe Santibáñez Cisneros, profesora de Educación Artística de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Electricistas, explicó que varios maestros se han jubilado y sus plazas no han sido cubiertas.

“Le están dando tanta facilidad a los maestros para jubilarse que ahorita ya tenemos muchas vacantes en nuestras escuelas y no hay quien los cubra. De repente la SEG nos manda un maestro y al rato se va, llega otro, se va, llega otro, y así sucesivamente. Un niño para que se eduque bien tiene que acoplarse a su maestro y el maestro tiene que conocerlo”, expuso Santibáñez Cisneros, integrante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG).

En varios casos, dijo, los padres de familia han contratado a maestros sustitutos para que sus hijos no pierdan el ciclo escolar. Su salario lo cubren a través de cooperaciones.

También los directores han tenido que dedicarse a dar clases y en ocasiones, han puesto a las bibliotecarias a cuidar a los alumnos.

En el caso de la primaria Lázaro Cárdenas, detalló que en enero se jubiló el maestro Pedro Sandoval Flores y hasta la fecha la SEG no ha mandado al docente que ocupará su espacio.

“Los padres de familia se cooperan para pagarle a un maestro para que saque el ciclo escolar, porque en la SEG nada más no mueven un dedo”, criticó Santibáñez Cisneros.

Además, advirtió que el problema se recrudecerá porque en el siguiente ciclo escolar se jubilarán tres maestros más de la escuela primaria Lázaro Cárdenas, por lo que faltarán cuatro docentes en una escuela de 13 grupos.

La profesora de Educación Artística detalló que faltan más de 50 maestros en la zona escolar 06 y la cifra incrementará en el próximo ciclo escolar.

De acuerdo con Santibáñez Cisneros, los maestros que deben sustituir a los jubilados son los que se encuentran en las comunidades de la sierra, como El Fresno y San Vicente.

A su vez, estos espacios en las comunidades rurales apartadas tendrían que ser ocupados por los maestros idóneos que recién fueron evaluados.

Sin embargo, dijo, “los idóneos no quieren subir a las zonas, a las comunidades rurales, porque dicen que ellos ya hicieron examen y que deben llegar directo a las ciudades”.

Para la profesora Santibáñez Cisneros, este problema es resultado de la Reforma Educativa federal.

“Los padres de familia no estamos dispuestos a pagar maestros como si fueran escuelas privadas. Por eso le hacemos un llamado al gobernador, el gobierno del estado tiene que poner el dedo en la llaga porque de aquí puede salir un movimiento social que le va a perjudicar en su gestión”, aseveró.