* Peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, exhibieron la crisis que viven a diario en la dependencia

 

* Parque vehicular no se ha entregado porque no está asegurado, atina a decir Xavier Olea

 

Bernardo Torres

 

El fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, peritos, ministerios públicos y policías ministeriales, exhibieron la crisis que se vive al interior de la dependencia, y revelaron que en áreas como el Servicio Médico Forense (Semefo), no hay ni bolsas para embalaje.

El fiscal se reunió este jueves con trabajadores que amagaban con protestar ante el gobernador y plantear directamente sus demandas como aumento salarial, bonos y equipo de trabajo.

Salvador Vargas Carrasco, elemento de la Policía Ministerial, a nombre de sus compañeros pidió que se les otorgue un bono de riesgo por la labor que desempeñan, viáticos y la homologación de los bonos del Día de las Madres y el Día del Padre.

María Guadalupe Hernández Vega representó a los peritos; dijo que administración tras administración han entregado su pliego petitorio pero han sido ignorados, o sólo les dan largas a sus demandas, viéndose obligados a manifestarse públicamente.

Recordó que había la promesa de que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, habría mejoras salariales y dotación de equipo y material, pero no se ha concretado nada “tenemos que comprar nuestras bolsas para embalar, cuando llegan los desmembrados, tenemos que andar consiguiendo bolsas”.

En el caso de los peritos de campo, abundó, no tienen vehículos para moverse, los pocos que hay, están en mal estado o no hay gasolina, en el Semefo, hay una grave contaminación por la cantidad de cuerpos en descomposición almacenados.

Una vez expuesta la problemática y las necesidades de los trabajadores, el fiscal hizo uso de la palabra y refirió que la Fiscalía no cuenta con los recursos para resolver, y que la única opción es hacer gestiones ante el gobierno del estado y se vayan resolviendo de manera gradual.

Olea reconoció que las demandas son justas, pero hasta ahora la Fiscalía no cuenta con autonomía financiera para disponer de recursos, “en esa virtud pues dependemos de las políticas financieras que tiene el estado”.

Reveló que el parque vehicular adquirido hace unos meses no se ha repartido, toda vez que no cuentan con seguro, y en caso de algún accidente no habría forma de recuperarlos.

Tras más de una hora de exponer las demandas, acordaron con el fiscal la conformación de una mesa de trabajo, junto con la cual realizarán las gestiones correspondientes y de manera paulatina ir resolviendo las necesidades de los trabajadores. (API)