* El año pasado el estado recibió a 13 millones de visitantes nacionales y extranjeros, que representaron ingresos por 50 mil millones de pesos, además que 235 mil guerrerenses son empleados por la industria turística, destacó el gobernador al inaugurar el Tianguis Turístico

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al inaugurar la edición 42 del Tianguis Turístico Acapulco 2017, el gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que con una captación anual de 13 millones de visitantes que generan ingresos por 50 mil millones de pesos, el turismo es la fuente de divisas que representa la columna vertebral de la economía de Guerrero, a la cual su gobierno da prioridad.

Sin embargo, reconoció que así como se obtienen logros, en Guerrero “también tenemos retos que tenemos que superar, uno de ellos el primero, el más importante y el más requerido, es sin duda mejorar la seguridad pública”.

Durante su mensaje de bienvenida a los más de 7 mil asistentes al Tianguis Turístico, de 86 países reunidos en el Fórum Mundo Imperial de la zona Diamante de Acapulco, el mandatario estatal celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya cumplido su promesa de que el Tianguis regrese nuevamente a este destino, después de estar durante años itinerante.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera de Peña; el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, así como gobernadores y representantes de organismos empresariales, Astudillo Flores les expresó que son “bienvenidos a esta tierra, símbolo de la belleza y la hospitalidad de México”.

Agradeció al presidente Peña Nieto “por su apoyo decidido y su fe inquebrantable en Guerrero, que han sido clave para que nuestra industria turística haya renacido y hoy sea motor de nuestro progreso”.

“Y gracias también, señor presidente, por cumplir con su promesa, de hacer itinerante este Tianguis Turístico, y que hoy, en el 2017, regresa a Acapulco, donde nació el Tianguis Turístico”, agregó.

Definió al turismo como la columna vertebral de la economía de Guerrero, porque aporta al Producto Interno Bruto estatal un monto equivalente al presupuesto del estado.

“El presupuesto del estado anda sobre 52 mil millones de pesos al año y los ingresos por turismo andan cercanos a los 50 mil millones de pesos, pero además es una fuente de empleo directo para 235 mil personas, es decir, el 17 por ciento de la población”, indicó.

Precisó que Guerrero recibe anualmente 13 millones de visitantes de México y del mundo, “y tan sólo en 2016, el turismo generó una derrama económica cercana a los 50 mil millones de pesos, 8 por ciento más que en 2015”.

Señaló que es por este crecimiento, que en su administración este sector ha sido una prioridad y se han emprendido acciones para mantener a Guerrero como un estado líder en turismo en México.

Ejemplificó que en conjunto con el gobierno federal y la iniciativa privada se está trabajando para un verdadero relanzamiento de Acapulco, con obras como la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional de Acapulco, con una inversión de más de 540 millones de pesos.

Destacó que se abrieron nuevas rutas aéreas como la San Luis Potosí-Acapulco, con Aeromar; la McAllen-Acapulco, con TAR, así como el vuelo Houston-Acapulco, de United, y se construyen accesos para comunicar mejor al puerto, como el paso elevado hasta la caseta de Tlalpan, el paso express de Cuernavaca, el libramiento de Morelia y Cuautla, el puente de Lomas de Chapultepec-San Marcos, vía Acapulco-Oaxaca y el Macrotúnel de 3.2 kilómetros de longitud que se inaugurará próximamente en Acapulco.

Sin embargo, Astudillo Flores reconoció que “también tenemos retos que tenemos que superar, uno de ellos, el primero, el más importante y el más requerido, es sin duda mejorar la seguridad pública”.

Los otros tres retos de su gobierno son el democratizar los beneficios del turismo, apoyar con una gran determinación la Zona Económica Especial en la que colinda con Michoacán y mejorar la calidad de los servicios turísticos y diversificar la oferta del estado, indicó.

Finalmente, celebró el hecho de que en este Tianguis se puedan concretar más de 37 mil citas de negocios e inversión, y hayan llegado más de 7 mil asistentes entre expositores, medios, compradores e invitados.