Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas en Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, informó que ante la preocupación por el tema de inseguridad, existe un proyecto por parte de hoteleros y la Secretaría de Turismo de crear una Policía Federal Turística que resguarde los destinos turísticos del país.

En entrevista, señaló que la violencia no es un problema exclusivo de Acapulco, sino que lo padecen también otros centros vacacionales como Los Cabos, Cancún, Puerto Vallarta y otros.

“La inseguridad es un problema que requiere mayor atención”, señaló Laurel González, quien indicó que por eso el sector hotelero le presentó la propuesta al secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero para crear la Policía Federal Turística y hubo buena respuesta por parte del funcionario.

A la fecha, informó que el proyecto lleva un avance muy importante con los responsables de aprobar una iniciativa como ésta, por lo que el nuevo cuerpo de seguridad podría entrar en funciones durante el segundo semestre del presente año en Acapulco.

“Es una iniciativa apoyada por el secretario de la Madrid Cordero, y en este momento está en proceso de asesoría y consultoría, aunque ya se tuvieron reuniones con el secretario de Gobernación, los ejecutivos de los estados y el sector turístico organizado, y lo que se pretende es que se aplique por primera vez aquí en Acapulco y después se reproduzca en otros destinos importantes del país”, dijo.

Aseguró que el contar con un cuerpo de seguridad que se especialice en la vigilancia de las zonas turísticas de todo el país, coadyuvaría en generar una mayor confianza para los visitantes nacionales e internacionales, porque esos elementos estarían altamente capacitados en proximidad social, dominio de idiomas y estrategias de seguridad.

Una vez aprobada la formación de este nuevo cuerpo de seguridad que estaría integrado por elementos activos de la Policía Federal, comenzarían operaciones en destinos como Acapulco, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Mazatlán, entre otros.

“Serian fundamentalmente elementos de la Policía Federal que se capaciten y se especialicen en idiomas, proximidad social, conocimiento de zonas y uso de estrategias para la prevención y atención de delitos en zonas turísticas”.

El dirigente hotelero destacó que durante el próximo Tianguis Turístico que se llevará a cabo en Acapulco, se sostendrá una nueva reunión con autoridades federales para consolidar la integración del nuevo cuerpo de seguridad, y establecer una tentativa fecha para arrancar con este novedoso programa de vigilancia especializada.

Señaló que la inseguridad ha disminuido en la zona turística de Acapulco, sin embargo se requiere fortalecer la vigilancia en colonias de la zona conurbada, donde se siguen presentando ilícitos.