* Hay 10 incendios activos en el estado, reporta PC

 

Bernardo Torres

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ignoró las recomendaciones hechas por las Secretarías de Salud y Protección Civil, de suspender actividades ante la contingencia ambiental que se vive en Chilpancingo a causa de los incendios forestales.

A través de un comunicado emitido este martes, la Secretaría de Protección Civil recomendó a la población no realizar actividades al aire libre, usar cubre bocas, y suspender las actividades escolares, para no exponer a los menores a contraer padecimientos derivados de la gran cantidad de humo en el ambiente.

Recomendó “evitar realizar actividades físicas fuera de los domicilios, mantener cerradas puertas y ventanas para evitar el paso del humo, consumir abundantes líquidos, no propagar falsos rumores y reportar cualquier incendio al número de emergencias 911”.

Marco César Mayares Salvador, titular de esta secretaría, dijo que la recomendación fue hecha inicialmente por la Secretaría de Salud, y confirmada por Protección Civil, para evitar padecimientos respiratorios o conjuntivitis, principalmente.

“Si llegamos a salir o estar a la intemperie, principalmente cubrirnos la boca, la nariz, si no lo tenemos, con un pañuelo húmedo, si vamos a viajar en carro que los hagamos con los vidrios arriba, para evitar la respiración de monóxido de carbono, con lo que se puedan contraer infecciones respiratorias”, dijo el titular de PC.

La crisis ambiental en la capital –dijo- está siendo provocada por un incendio activo en “El Cerro del Toro”, ubicado entre los poblados de El Ocotito y El Rincón de la Vía, rumbo al puerto de Acapulco, el cual está generando una gran cantidad de humo, hacia los municipios de Chilpancingo, y Eduardo Neri.

Sin embargo la medida, no fue acatada por las autoridades educativas, y la mañana de ayer todas las escuelas de Chilpancingo llevaron sus actividades de manera normal, a pesar del riesgo que representa para los menores de edad y sociedad en general.

Consultados al respecto, maestros y padres de familia, refirieron que no fueron informados o notificados de ninguna suspensión de clases, y se mostraron molestos, porque dijeron ser conscientes del riesgo al que se están exponiendo sus hijos.

Una madre de familia de la Escuela Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, señaló que convocaría a los padres de familia y maestros a través de los grupos de whatsapp, para analizar la situación, y si hay una alerta por parte de las autoridades de salud y Protección Civil, el día de mañana (hoy), no enviarán sus hijos a clases.

HAY 10 INCENDIOS FORESTALES ACTIVOS EN EL ESTADO

El secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares, dio a conocer que actualmente hay 10 incendios forestales activos en la entidad, uno de ellos y el más grave, se encuentra en “El Cerro del Toro”, cerca del Ocotito, que está provocando una contingencia ambiental en Chilpancingo.

Indicó que personal operativo de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, en coordinación con brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), en los últimos días han trabajado en la sofocación de este incendio forestal.

Sin embargo, dijo que las condiciones climatológicas y las fuertes rachas de viento que se han registrado en la zona, han favorecido la propagación de las llamas de fuego, las cuales han afectado una gran extensión de terrenos de arbustos y matorrales.

Dicho incendio se encuentra controlado por brigadistas de los tres órdenes de gobierno, quienes continúan con los trabajos de sofocación, por lo que se prevé que en las próximas horas quede apagado en su totalidad.

Esté incidente también ha generado una capa de humo, que se ha extendido en una parte de la región Centro del estado, incluida la ciudad de Chilpancingo, la cual se prevé sea disipada en las próximas horas por la presencia de las corrientes de aire.

Mayares informó que la dependencia a su cargo ha difundido a través de sus redes sociales y otros medios, algunas recomendaciones dirigidas a la población en general, para no verse afectada por la referida capa de humo.

Destacó que una vez iniciada la temporada de primavera, se prevé el incremento de los valores de temperaturas para todo el estado, lo que favorecerá la propagación de los incendios forestales y suburbanos, por lo que pidió tener mayor precaución con el uso y manejo del fuego.

En la presente temporada de incendios forestales 2017, en el estado se han registrado 85 incendios en zona forestal, con un total de cuatro mil 979 hectáreas afectadas, cifra mayor en comparación con el año pasado, cuando a esta fecha se habían registrado 23 incendios forestales, con una superficie afectada de mil 525 hectáreas. (API)