* El gobernador aseguró que “ese grupo armado que está en Petaquillas no corresponde a defender intereses de la población”

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Al informar que este miércoles, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará la 80 Convención Nacional Bancaria en este puerto, el gobernador Héctor Astudillo Flores anticipó que hablará sobre el tema de seguridad de Guerrero con el jefe de la nación.

El presidente Enrique Peña Nieto conoce las prioridades de Guerrero y la seguridad es un tema que “tendré oportunidad de hablar” con él, señaló luego de inaugurar la Casa del Emprendedor Guerrero Poder Joven y entregar créditos para proyectos productivos.

El mandatario estatal afirmó que en San Miguel Totolapan se está regresando de manera paulatina a clases, como se acordó en la reunión pasada que tuco con pobladores y autoridades de esa región afectada por la violencia.

“Hoy hubo un notable avance en varias escuelas de todos los niveles y seguramente mañana continuarán, eso sin duda ayuda mucho, como ustedes lo saben, yo hice el compromiso de estar en San Miguel Totolapan, seguramente lo haré pasando el tianguis”, expresó.

El gobernador celebró que estos días se desarrollarán eventos importantes, ya que este miércoles el presidente de la República estará inaugurando la Convención Nacional Bancaria, en la que seguramente se abordará el tema de la relación complicada que tiene actualmente el gobierno mexicano con el de Estados Unidos y la viabilidad de las reformas al Tratado de Libre Comercio.

“Estará mañana (hoy) el presidente la República aquí en Acapulco, esperamos también que el presidente esté para algún otro evento importante para Acapulco en el tema del agua y tenemos también otro evento que es la Convención Hidráulica a la que vienen 2 mil participantes”, señaló.

El gobernador abundó que terminando la Convención Nacional Bancaria, el domingo se develará una estatua en honor al cantante Juan Gabriel en Sinfonía del Mar y al otro día inicia el Tianguis Turístico Acapulco 2017, además que este miércoles también se realiza el Congreso Seccional Extraordinario de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para elegir a su nuevo dirigente estatal, en Zihuatanejo.

Sobre si hará peticiones al presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario estatal contestó que seguramente hará varias, como “siempre que hay oportunidad de hablar con el presidente de la República”.

Resaltó que “por supuesto que hay asuntos fundamentales en Guerrero, como el tema de la seguridad que siempre es un tema con el presidente de la República; el presidente siempre tiene muy claro las prioridades de Guerrero, ese es un tema que tendré oportunidad de hablar”.

También durante la Convención Nacional Bancaria, con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, “tengo un espacio para encontrarme con él, y seguramente ahí trataré un par de asuntos más”.

Reiteró que para el Tianguis Turístico se rebasaron las metas con respecto al año anterior “y yo espero que los próximos días sean maravillosos, pero como lo hemos dicho también después de tener el tianguis tendremos la Semana Santa”.

Confirmó que a Guerrero llegó un grupo de 500 policías federales que garantizarán la seguridad de  los turistas que nos visiten en Semana Santa.

Cuestionado sobre la agresión de policías comunitarios contra un vehículo en que viajaban turistas del Estado de México, el sábado pasado, reveló que el fiscal Xavier Olea Peláez le dijo que estaba ya notablemente avanzado el tema de la carpeta de investigación.

Además, sobre la queja de un universitario de que policías comunitarios le pidieron mil 500 pesos para dejarlo en libertad en este retén de Petaquillas, el mandatario estatal señaló que “es un tema que se está investigando, como saben, específicamente esa policía, ese grupo armado que está en Petaquillas no corresponde a defender intereses de la población y eso lo he manifestado en varias ocasiones”.

En torno al anuncio de Rubén Figueroa Smuthny de que hizo una alianza con el presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, dijo que “no tengo ninguna ruptura con él, es más precisamente ayer tuve la oportunidad de saludar al licenciado Figueroa en la Ciudad de México, de lo demás no sé, yo con quien tengo relaciones con el licenciado Rubén Figueroa exgobernador del estado”.

En el caso de la UPOEG y la CRAC que mantienen una disputa por el control de la seguridad en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, dijo que “nosotros siempre pugnaremos porque cualquier grupo organizado esté dentro de la ley y vamos a pugnar y vamos a hacer lo que nos corresponda para que todos aquellos que quieran participar sean grupos que se ajusten a la ley”.

Ratificó que el gobierno del estado “ha sido enfático, contundente en las expresiones y en las acciones, nosotros vamos a reunirnos con los grupos que estén dentro de la ley los que no estén dentro de la ley y por supuesto son grupos que están fuera de nuestro alcance y de nuestra convocatoria” hasta para dialogar.

Sobre la supuesta detención del operador de ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo de Almonte, señaló que se está investigando exactamente la certeza de la noticia, pero sí hay una operación de todos los días en la zona donde hay aprehensiones que muchas veces no se informan.