* Banqueros coquetean con AMLO

* Saldaña: UAGro será aliada de HAF

* Diputados agasajan a Flor Añorve

 

Jorge VALDEZ REYCEN

 

Una docena de ejecutivos de bancos externaron un día antes de la ceremonia inaugural de su convención anual su abierto coqueteo con Andrés Manuel López Lobrador, de cara al 2018.

Fue en Acapulco donde se generó la nota principal de los diarios “Reforma” y “El Universal”, donde calientan la sucesión presidencial de Enrique Peña Nieto, quien habrá de estar hoy en la ceremonia de apertura.

López Obrador, sin estar presente, está en boca de todos, en el vórtice de la noticia. Y aunque los hombres del dinero en México no externaron aquella frase de que AMLO “es un peligro”, sí dedicaron frases de aceptación y conformidad.

No todo fue un cheque en blanco: también le dejaron en claro un mensaje al tabasqueño, en el sentido de que debe garantizar estabilidad económica y equilibrio sano en finanzas públicas, si es que llega.

AMLO agravió a las Fuerzas Armadas en un dislate ante uno de los padres de los 43 que lo increpó en Nueva York, y desde ese incidente “provocador” el presidente de MORENA está siendo blanco del golpeteo por su ligereza al abrir la boca y denostar a quienes no simpatizan con su causa.

****

Javier Saldaña Almazán dejó en claro que en su segundo rectorado al frente de la Universidad Autónoma de Guerrero conducirá a ésta a un desarrollo sustentable en excelencia académica, científica y social. Y para los políticos de todos los partidos, les dejó una frase tranquilizadora: “vean a la UAGro como una aliada, no como rival o enemiga”.

Para rematar su discurso, Saldaña dejó en claro su continuidad en la alianza con el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a quien agradeció todo el apoyo recibido.

Saldaña marcará historia este 23 de marzo, al reelegirse como rector, después de una tersa y bien organizada reforma universitaria, la cual fue “planchada” con todas las corrientes y tribus y eso constituye de suyo uno de los principales logros conquistados por el orgullo de Santa Bárbara.

Los cierres de una campaña vertiginosa de 20 días fueron en Acapulco y Chilpancingo, donde la algarabía y fiesta fue el común denominador de los universitarios que durante más de 55 minutos atraparon a Saldaña en una interminable y maratónica sesión de selfies, en todas las poses y posturas. El 6 de abril tomará protesta como rector de la UAGro.

****

Hasta Saúl Beltrán Orozco llegó a la comelitona con Flor Añorve Ocampo. La “nomenklatura” priísta cerró filas en el restaurante “Los Cazadores” de Chava Rojano, para patentizar a la taxqueña su amistad y cercanía. El motivo fue el cumpleaños de la jefa de la fracción parlamentaria del PRI.

Allí estuvieron Pilar Vadillo, César Landín, Héctor Vicario, Saúl Beltrán, Víctor Martínez, entre otros. El estacionamiento fue insuficiente para tanto vehículo blindado y de lujo. Uno de ellos se averió por sobrecalentamiento.

La festejada llegó y todo fue dicha, felicidad y buen vino, con cortes selectos –la especialidad de la casa— y una grilla sabrosa a la que míseros mortales no fueron convidados. A Flor Añorve se le ubica como fuerte aspirante a la alcaldía de Taxco, aunque podría ser aspirante a senadora, si le alcanza la equidad de género en la postulación a cargos de elección que contempla el PRI, como principal logro de la reforma política electoral.

Cumpleaños con sabor a destape…

Nos leemos SIN MEDIAS TINTAS.