* El problema más grave se registra en San Miguel Totolapan, donde no hay servicios médicos a la población en 6 centros de Salud, dijo la dirigente de los trabajadores de la Secretaría de Salud

 

Bernardo Torres

 

En Guerrero hay 16 centros de salud cerrados a causa de la inseguridad, por amenazas y extorsión a médicos, reveló la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Salud en el estado, Beatriz Vélez Núñez.

La también diputada federal dijo que debido al problema de la inseguridad, médicos de los municipios de Tierra Caliente, específicamente de San Miguel Totolapan, y de Zitlala, en la Montaña baja, están pidiendo sus cambios de adscripción a otros lugares de la entidad.

Precisó que tan solo en el municipio de San Miguel Totolapan hay cinco centros de Salud que se encuentran cerrados por problemas de inseguridad, mientras que con los que están cerrados en otros lugares del estado, suman 16 centros que se encuentran sin proporcionar servicio médico a la población.

“Argumentan ellos (los médicos) que han sido extorsionados y amenazados, ahorita sólo hay cinco que no han sido cambiados de adscripción, teníamos 40, pero ya los cambiamos a otras sedes”, señaló.

Por motivos de la violencia que genera la delincuencia organizada, desde el año pasado trabajadores de salud han insistido a las autoridades estatales y federales, que los heridos de bala sean atendidos sólo en instalaciones militares, porque exponen al personal a sufrir ataques armados.

Aunque dijo, que es una demanda justa de los trabajadores, en su calidad también de legisladora, “debo de decir que les toca a los trabajadores atender a toda la población civil, y ellos (los heridos de bala) son civiles, ahí están los códigos y tenemos que seguir atendiéndolos”.

Para que la situación cambie, dijo, se deben reformar los códigos, civil, penal, y hasta entonces su petición procedería, sin embargo dijo, la violencia no es exclusiva del Estado de Guerrero, sino de toda la República Mexicana.

Ante esto, reveló que se ha solicitado seguridad para los hospitales generales a los tres órdenes de gobierno y se están colocando cámaras de vigilancia ligadas a los Centros de Control Comando y Cómputo (C4).

Negó que el sindicato que representa esté realizando cambio de médicos a zonas de alto riesgo como castigos, como denunciaron en días pasados.

“Sólo estamos cambiando 240 trabajadores en todo el estado, y en Acapulco sólo son 22 trabajadores, de esos todos ya se fueron, sólo hay cuatro en Rena que no se quieren ir porque hay riesgos, pero riesgos hay en todo el país, en todo México tenemos riesgos”, expuso.

Fue por cuestión burocrática del Seguro Popular, el desabasto de medicamentos

En referencia al desabasto de medicamentos, denunciado por personal médico y de enfermería del Hospital General de Chilpancingo “Raymundo Abarca Alarcón”, dijo que el problema está resuelto en más de un 85 por ciento, y sólo están a la espera de la asignación de algunas claves, específicas para la atención de algunos pacientes.

Dijo que este desabasto se debió a un retraso en la entrega de los recursos por parte del Seguro Popular, quien ahora es el responsable de la compra, licitación y asignación de medicamentos para hospitales y centros de salud, es decir, el proveedor de la Secretaría de Salud.

“Hubo una descentralización, se convirtió en una Organización Pública Descentralizada (OPD), lo que retuvo un poquito, (los recursos), estuve la semana pasada y ya quedó resuelto, están ahorita surtiendo material y medicamento, está avanzando, tengo confianza en que seguirá resolviéndose, ojalá que fuera al 100 por ciento”, adelantó.

En cuanto a la falta de especialistas, dijo que es un problema difícil de resolver y que se viene arrastrando de hace varios años, para lo que se abrió una convocatoria, debido a que hay la capacidad de contratar, pero no hay personas.

“En todos los hospitales hacen falta especialistas, sobre todo anestesiólogos que es lo que más se utiliza en los diferentes turnos, este hospital estaba creado para tener un anestesiólogo en cada turno, ahorita no es suficiente, necesitamos tres por turno, por lo menos en la mañana y en la tarde”, refirió.

Ante esta crisis de personal médico especializado, la diputada federal, expuso que se han hecho gestiones ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que se abran más espacios, pues en el caso de Urología sólo hay un especialista en todo el estado y la máxima casa de estudios sólo se abren 22 espacios cada año.

Y es que, dijo, las enfermedades crónico-degenerativas son cada vez más frecuentes, y más personas requieren de servicios especializados. (API)