* El alcalde de Chilpancingo consideró que fue un exceso que los comunitarios que tienen un retén en Petaquillas hayan disparado contra turistas del Estado de México

 

* Sin embargo, aceptó que “tienen presencia en cuando menos 15 comunidades” y “dan seguridad”, por lo que “necesitamos meternos en el proceso legislativo para regularlas”

 

Jesús Saavedra / Gilberto Guzmán

 

Después de aceptar que el grupo de civiles armados que se denominan “policía comunitaria” que opera en el poblado de Petaquillas, comete “excesos” en su actuación, como ocurrió durante el ataque que perpetró el sábado por la madrugada contra un grupo de turistas del Estado de México que viajaban en un automóvil, el alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que se debe aplicarles la Ley.

El primer edil capitalino también admitió que esos grupos de agrupaciones “han crecido en los últimos años por un vacío” que han dejado las autoridades, “hay que reconocerlo”.

Explicó que “la autoridad municipal no tiene el suficiente recurso para poder tener una estructura de seguridad como la tienen los comunitarios en muchas comunidades del estado y en Chilpancingo”.

Leyva Mena señaló que de las 43 comunidades que hay en el municipio de Chilpancingo, esas agrupaciones “tienen presencia en cuando menos 15 comunidades, dan seguridad, falta regularla y necesitamos meternos en el proceso legislativo para regularlas”.

Sin embargo, al referirse al ataque a balazos contra un grupo de turistas del Edomex, porque no quisieron detenerse en el retén que los civiles armados establecieron en Petaquillas, en el cual resultó herida una mujer que podría quedar paralítica, el alcalde dijo que “el hecho sucedido en la madrugada del sábado es muy lamentable, hay un exceso de la policía comunitaria porque lo he dicho, se toman atribuciones que no le corresponden”.

“Ahí hay un daño, se puso en riesgo la vida de varias personas y están alterando la vida de una mujer, a la que con toda franqueza la vida le dará un vuelco, porque puede quedar paralítica”, añadió el primer edil.

Aceptó que los comunitarios de ese poblado cometen excesos, “sobre todo tratándose de derechos humanos, necesitamos tener un marco regulatorio para que pudiéramos saber qué es lo que están violentando”.

Insistió que en este momento ese grupo de civiles armados está fuera del marco legal “en primer término: el uso de las armas; en segundo término: un contenido de quienes son los policías comunitarios”.

Leyva Mena insistió en que “en este momento no se encuentran en ningún marco regulatorio tal como la tenemos ahorita, la que ésta (la Ley 701) se refieren a centros donde hay población indígena y aquí en Chilpancingo no tenemos población indígena, entonces debemos de trabajar en un marco regulatorio” para los grupos que operan en lugares como Petaquillas.

Consideró que “los legisladores nos deben decir claramente qué es lo que procede cuando existen estos grupos de civiles armados en zonas no indígenas, para evitar hechos como los que se registraron la madrugada del sábado”.

Dijo que por eso ha pedido al gobierno del estado trabajar en la materia, “estamos trabajando juntos y de manera coordinada, lo que sucede en este tipo de cosas es qué hay un exceso de su actuación y debe tener sus repercusiones legales pertinentes; procede la aplicación de la ley contra una persona que no tiene derecho a portación de armas y se tiene que aplicar la ley”, finalizó.