* El activista José Díaz reveló que muchos de los delitos están relacionados con el sistema de taxis en esa ciudad, porque muchos choferes conducen sus unidades armados o drogados, pero el gobierno no pone orden

 

Redacción

 

En Chilapa, en los dos meses y medio que lleva este año, ha habido alrededor de 60 ejecuciones y otras 20 personas han desaparecido, aseguró José Díaz Navarro, vocero de la organización Siempre Vivos, quien exigió al gobierno estatal que tome las medidas necesarias para frenar la violencia, una de las cuales sería poner orden en el sistema de taxis de esa ciudad.

En declaraciones que hizo en esta capital, después que el gobernador canceló una reunión con los representantes del Frente Estatal de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Secuestrados del Estado de Guerrero, que integra a varias organizaciones de familiares de víctimas, el activista dijo además que hay personajes de la clase política que están involucrados en las actividades de los grupos delictivos que operan en ese municipio de la Montaña baja.

Díaz Navarro lamentó que el gobierno no haga lo necesario para frenar la violencia que se registra en Chilapa y ejemplificó que en la mayoría de los delitos que se cometen en aquella ciudad hay participación del sistema de taxis, en los que “todo mundo trae vidrios polarizados, sin uniforme, sin identificación”, además que “algunos (trabajadores del volante) andan armados, otros tomados o drogados. Es un desorden”, acusó.

Admitió que ha recibido amenazas de muerte desde que denunció que hubo al menos 16 personas que desaparecieron durante la irrupción de cientos de policías comunitarios armados entre el 9 y el 14 de mayo, de 2015.

“Llevo dos años siendo amenazado desde que empecé a hacer las denuncias, ya sea a través de las redes, vía telefónica o a través de terceras personas. En Chilapa todos estamos en riesgo y muchos estamos en alto grado de ser asesinados por nuestro activismo”, lamentó.

El vocero de “Siempre Vivos” señaló que hay políticos, específicamente un exdiputado del PRD, que están involucrados en la ola de violencia que se vive en ese municipio, y que seguramente a eso se refirió el gobernador Héctor Astudillo cuando dijo que había algo muy fuerte en el fondo de lo que ocurre en ese municipio.

“Yo creo que hay muchos políticos involucrados en esto, hay gente que tiene un liderazgo en los partidos como el caso de un exdiputado del PRD; quiero pensar que a eso se refería el gobernador cuando dice que hay algo entre la pugna que viven los grupos del crimen en Chilapa, pero cada quien puede interpretarlo de manera diferente”, señaló.

Respecto a la reunión que tendrían con el mandatario estatal los representantes de las organizaciones de familias que tienen víctimas de la violencia, Díaz Navarro dijo que aseguró que “nosotros llegamos porque ya teníamos la cita para reunirnos y tomar acuerdos” y que desconoce los motivos por los que el encuentro fue cancelado a última hora.

Dijo que uno de los objetivos es el de lograr que el gobierno respalde sus acciones de búsqueda de desaparecidos en la zona de Tlaltempanapa, que tuvieron que cancelar debido a la falta de seguridad, pero que pretenden reanudar del 26 al 31 de marzo, aunque puntualizó que falta definir el área en donde lo harán. (Con información de API)