* El presidente del Consejo, Joaquín Badillo propuso hacer cordones de seguridad por áreas, tener bien identificadas las zonas que presentan los mayores índices delictivos y mejorar el trabajo de inteligencia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Ante el rebrote de violencia en diversas regiones de Guerrero, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero (CCE), Joaquín Badillo Escamilla urgió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a hacer un replanteamiento de la estrategia de seguridad.

El dirigente empresarial denunció que en municipios como Acapulco los delitos de cobro de cuotas, extorsión, homicidios y ejecuciones a plena luz del día, se han disparado, pese a los operativos y reforzamiento constante de los métodos para inhibir la violencia.

“La opinión que tienen como empresarios con relación al clima de inseguridad que se está viviendo, es que efectivamente es alarmante”, indicó Badillo Escamilla.

Expresó que desde hace varios años, se vive una situación muy delicada por la violencia en Acapulco y que este clima de inseguridad ha golpeado severamente la actividad económica del municipio y en especial a las empresas legalmente establecidas.

De acuerdo con los indicadores que han sido analizados por distintos organismos empresariales, se advierte que “hemos tenido un decremento constante en la actividad económica, tenemos índices a la baja en cuestión de nuestras ventas y utilidades, tenemos cartera vencida y retraso de pagos a proveedores, lo cual se debe y se origina por el clima de inseguridad”.

Por ello, señaló que ante el fenómeno de inseguridad que lastima a los empresarios “nosotros exigimos a las autoridades, al gobierno municipal que dé garantías y las condiciones adecuadas para tener esa seguridad que tanto requerimos”.

“Nosotros consideramos que se debe realizar un replanteamiento de la estrategia de seguridad, con la que se potencialicen y garanticen las condiciones de seguridad mínimas de seguridad para el sector productivo y toda la ciudadanía”, dijo.

Propuso hacer cordones de seguridad por áreas, tener bien identificadas las zonas y los cuadrantes que presentan los mayores índices delictivos, mejorar el trabajo de inteligencia, apostar a la prevención y la investigación con tecnología de punta.

Por último, el presidente del CEE consideró necesario garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aplicación de los recursos federales de los programas como el Subsemun y el Fortaseg, para evitar actos de corrupción que muchas veces impiden tener mejores resultados en el tema de inseguridad.