* Ricardo Mejía dijo no entender que mientras el gobernador Astudillo admite que esa práctica entorpece operativos de seguridad, en el Congreso no se dictamina sobre la iniciativa que presentó desde el año pasado

 

Gilberto Guzmán

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja consideró que sería conveniente conocer “quién está protegiendo el halconeo” en Guerrero, al mantener congelada en el Congreso del Estado la iniciativa que presentó la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano con el objetivo de endurecer las penas contra este delito que impide la efectividad de las acciones contra el crimen.

El miércoles pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores admitió que el halconeo impide que los operativos de seguridad, como los que se realizan en el municipio de Chilapa de Álvarez, tengan los resultados esperados, y que por eso la violencia no ha bajado, a pesar de la vigilancia policíaca y militar en la zona.

En entrevista radiofónica, el coordinador parlamentario de MC señaló que a pesar de que los diputados de su partido han insistido ante la Comisión de Justicia, que preside el diputado priísta Héctor Vicario Castrejón, enviando incluso excitativas a esa instancia, la iniciativa contra el halconeo no se ha dictaminado.

“Nos llama la atención que el gobernador hace varios meses insistió en que los operativos de seguridad fracasan por el halconeo y siga congelada la iniciativa, no entendemos esa dualidad, que por un lado el Ejecutivo plantea esta problemática; nosotros presentamos la iniciativa para regular y sancionar con dureza este delito, porque es parte de la estructura criminal y por otro lado se congele en la Comisión de Justicia”, indicó.

Dijo que los diputados de MC insistirán en el tema de sancionar el halconeo con penas más severas para avanzar en la atención al problema de la inseguridad, “porque, si se sabe lo que está pasando y no se actúa, ahí es donde está el problema definitivamente”.

Mejía Berdeja explicó que la iniciativa congelada desde hace casi un año tiene como fin establecer un tipo penal más preciso para sancionar a los informantes de la delincuencia que alertan y previenen a los grupos delincuenciales, sobre los operativos, sobre el movimiento de vehículos de fuerzas de seguridad, para abortar la eficacia de estas acciones.

Dijo que actualmente hay un delito tipificado en el Código Penal, pero es tan amplio que genera imprecisión e incluso pudiera ser utilizado en contra de los comunicadores.

“Nosotros estamos buscando con esta nueva redacción cerrar muy claramente al sujeto al que va dirigido, para que sea más preciso y pueda tener mayor eficacia, pero insisto ahí lo tienen detenido en la Comisión de Justicia”, explicó.

Dijo que la iniciativa plantea agravantes para los casos en que el halconeo sea cometido por policías o empleados de las áreas de seguridad pública, con el fin de duplicar las sanciones.

Explicó que el argumento de la Comisión de Justicia para no dictaminar sobre la iniciativa para endurecer los castigos contra el halconeo, fue que hubo alguna acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inválida una parte de la redacción de este delito en otros estados.

“Pero precisamente esa redacción que la Corte declaró inválida es como está ahorita en el Código, porque estaba muy ambigua, muy amplia, ahí cualquiera cabía y lo que nosotros propusimos con esta iniciativa es precisamente lo contrario, que quede muy claro: a quien alerte, informe de los operativos con el fin de boicotearlos… por ahí va la redacción, se le aplicará tal y tal sanción”, detalló.

Reiteró que en la iniciativa presentada por MC “es muy preciso el tipo penal de halconeo que estamos proponiendo, pero con este asunto de la Corte lo van dilatando”.

Incluso afirmó que si no fuera el tema de la Corte de Justicia, “sería algún otro pretexto, yo realmente no entiendo, te lo digo con franqueza, quién está protegiendo el halconeo en el estado para que se siga congelando este tipo de iniciativas en el Congreso”.

Mejía Berdeja dijo que es grave la situación, si se toma en cuenta el nivel de impunidad que afecta al estado de Guerrero, mientras el Congreso retrasa o evade trabajar sobre temas importantes.

“Este tema del halconeo, lo de la alerta de género que se tiene que emitir, lo del fuero, varios temas que tienen un denominador común que es la impunidad; mientras haya impunidad va a haber un aliciente perverso para la comisión de delitos, por eso hay que cerrar todas las rendijas a la impunidad y para ello se requiere voluntad política, en este caso de la mayoría (PRI y aliados) que es la que tiene el control del Congreso, en términos de mayoría”.

A pregunta expresa, dijo que en el Congreso hay una lista de iniciativas en materia de seguridad pública presentadas por los diputados de Movimiento Ciudadano, que continúan atoradas, sin dictaminar.

“Está la del delito de extorsión, propusimos agravantes en el Código Penal local y que el Congreso envié una iniciativa al Congreso Federal para que se reclasifique el delito de extorsión como un delito que amerita prisión preventiva en forma oficiosa; pero otra vez lo mismo, el Congreso tiene facultad de iniciativa pero no se quiere ejercer, se le tiene demasiada reverencia a la federación, que no se vaya a enojar el presidente, el secretario de Gobernación, y ahí nos tienen detenidos”, expuso.

Agregó que otros congresos estatales presentan iniciativas y dan la lucha a nivel federal para poder reivindicar este tipo de temas, que en Guerrero generan tanta violencia, “la extorsión es una epidemia, el cobro de piso y nosotros tenemos que actuar, esto me parece que de entrada sería muy relevante para poder mejorar las condiciones de seguridad”.

Ricardo Mejía también criticó que en la reciente aprobación del Sistema Anticorrupción, el PRI y sus aliados, incluidos algunos del PRD, hayan votado en contra de eliminar el fuero constitucional, contrario a otros estados como Nuevo León, Baja California, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Campeche, en donde la eliminación de esta figura se aprobó en el mismo dictamen con el Sistema Anticorrupción.

“Lo primero que hicieron para construir el Sistema Anticorrupción fue eliminar el fuero, y aquí el argumento tramposo y falso que se usó fue que era diferente cuando todo va involucrado, la anticorrupción, la impunidad, el trato privilegiado, etcétera, todo es parte de una misma estructura jurídica y por eso planteábamos que se modificara, pero son las mismas resistencias, definitivamente, para algunos el fuero es una patente de impunidad que quieren seguirla manteniendo”, concluyó.