La difícil etapa de violencia obliga a ser más contundentes, afirmó Astudillo.— El aumento en las ejecuciones por la presencia de un nuevo grupo delictivo.— Estado y municipio construirán dos bases operativas más en la capital: Marco Leyva.— La ola de asesinatos viene de las gobiernos perredistas, por descuido y omisión: Huicochea

 

Enrique Vargas

 

El gobierno del estado tiene claro que la actual ola de violencia y ejecuciones viene de los grupos delincuenciales que operan en el estado y eso obliga a los gobierno federal, estatal y municipal a actuar con mayor contundencia, para frenar las acciones del crimen organizado, señaló el gobernador Héctor Astudillo Flores, lo que ya se advierte en Chilapa, que ha sido escenario de las peores acciones delincuenciales, que en los últimos días dejaron 28 asesinatos.

Entre ellos se cuenta el hallazgo de seis personas desmembradas, y el domingo hubo diez homicidios en Chilapa, de los cuales cinco fueron hallados en un taxi del transporte público incendiado, a los que se trata de identificar con pruebas de genética.

Es una situación muy delicada y grave, pero también hay que reconocer que hubo una respuesta pronta y con toda la fuerza necesaria por parte de los gobiernos federal y estatal, que enviaron 500 militares y 100 policías estatales acreditados, que es el grupo que fue capacitado con la intención de enfrentar estos problemas.

El gobernador Astudillo insistió en que debe actuarse con mayor fuerza y determinación, lo que ya ocurre y hacer más de lo que se ha hecho, pues “ha sido una etapa difícil que a nadie nos gusta y a nadie nos conviene”.

EL AUMENTO EN LAS EJECUCIONES POR LA PRESENCIA DE UN NUEVO GRUPO DELICTIVO.— El comandante militar a cargo del operativo en Chilapa, José Terán Valle, confirmó que los hechos de violencia han aumentado por la llegada de un nuevo grupo de delincuentes, que se autodenominan “Gente Nueva”, que ha entrado a esa ciudad con mucha violencia para tratar de desplazar a Los Rojos y Los Ardillos, que han controlado esa zona.

Originalmente los dos grupos con mayor presencia se habían disputado la plaza, pero la llegada de la otra pandilla o cártel, provocó un alarmante número de las agresiones y asesinatos entre ellos, aunque también han afectado a otras personas como choferes del transporte público a los que tratan de controlar como emisarios y halcones.

El comandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, Terán Valle, planteó que esperan bajar la violencia y las agresiones entre esos grupos, con la presencia de los 500 elementos castrenses, para que vuelva a esa ciudad el ambiente de tranquilidad que les permita trabajar y transitar sin la amenaza de sufrir un atentado o quedar atrapados entre el fuego cruzado.

Es un caso especial el que se presenta en Chilapa, pero también debe reconocerse que la respuesta oficial tiene las dimensiones y la fuerza suficiente para reducir a cualquier grupo delincuencial, aunque sean tres los que están provocando la mala situación actual, aunque tampoco es un trabajo que se realice de un día para otro.

ESTADO Y MUNICIPIO CONSTRUIRÁN DOS BASES OPERATIVAS MÁS EN LA CAPITAL: MARCO LEYVA.— Ante la delicada situación que se vive en Guerrero y que se va desplazando entre regiones, ya que fue primero Acapulco, luego la Tierra Caliente y de ahí a la Región Centro, especialmente en Chilapa, puerta de la Montaña Baja y dado el fuerte operativo que ahí se realiza en la actualidad, hay el riesgo de que se produzca la “operación cucaracha” y que los delincuentes que salen huyendo vengan a radicarse en Chilpancingo, como advirtió el alcalde Marco Leyva.

Eso hizo que se planteara la construcción de dos nuevas bases operativas en las entradas-salidas de la capital, en los puntos conocidos como Tierras Prietas y hacia Tixtla.

El trabajo se hace de manera conjunta, porque el gobierno capitalino hará la Base Operativa Mixta, Urbana y Suburbana (BOMUS) en Tierras Prietas, mientras que el gobierno estatal participará en la construcción de otra del mismo tipo, en la salida a Tixtla, como parte de las acciones de coadyuvancia entre las dos instancias de gobierno.

Se trata de blindar la ciudad con la firme ayuda del Ejército, que controla directamente las BOMUS que ya existen en las otras salidas-entradas de la capital.

Además, está por iniciarse el proyecto de colocación de alarmas desde el mercado Baltazar R. Leyva Mancilla hasta el Monumento a las Banderas, que se sumarán a las 44 ya instaladas en el primer cuadro y las 15 en las colonias, que están conectadas con el 911 y el C-4 y el WhatsApp del secretario de Seguridad y las patrullas municipales, que están enfocadas básicamente a combatir los delitos del fuero común.

Se busca mejorar la seguridad en todo lo posible en Chilpancingo, señala Marco Leyva, porque es la primera obligación de todo gobierno, en un momento como el actual, en el que Guerrero ha sido tomado como campo de batalla de los grupos delincuenciales que tratan de controlar la producción de goma de opio y mariguana, en la que el estado es un gran productor.

Podría ser el momento de volver a platear la liberación del cultivo de la amapola, para reducir la violencia ahora desatada.

LA OLA DE ASESINATOS VIENE DE LAS GOBIERNOS PERREDISTAS, POR DESCUIDO Y OMISIÓN: HUICOCHEA.— Una mala situación en que la violencia delincuencial alcanza niveles peligrosos y de preocupación social, no se produce espontáneamente ni de un día para otro, sino que se implanta, se incuba y se desarrolla durante años, que lo fue lo que ocurrió en Guerrero en los 10 años de los lamentables gobiernos del PRD, que descuidaron y abandonaron el combate a la delincuencia organizada y a los grupos del narcotráfico, que son los que tienen sumido a Guerrero en una de las peores etapas de violencia delincuencial.

Así se resumen los señalamientos del presidente del PRI estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, que analiza el mal ambiente que se ha creado en algunas regiones del estado por la presencia y acción de tales grupos de mafiosos.

A diferencia de los malogrados gobiernos perredistas que dejaron crecer este problema, sin enfrentarlo jamás, en la actualidad el gobernador Héctor Astudillo hace un gran esfuerzo para combatir la mala situación que le dejaron tres gobiernos incapaces, descuidados y corruptos.

Eso hay que ratificarlo planteó HHV, aunque el delicado dirigente del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, se moleste y haga sus berrinches, pero sin que pueda eludir la culpa de esos representantes perredistas en Guerrero, durante los peores 10 años que ha vivido el estado.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx