Gilberto Guzmán

 

La Secretaría de Salud Guerrero informó que han disminuido las enfermedades transmitidas por vector como el dengue, zika, chikungunya, además que la influenza, clasificada en los padecimientos respiratorios también ha registrado una disminución en la estadística.

El titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos, destacó que esta disminución en la incidencia epidemiológica, se ha logrado gracias a acciones permanentes de prevención y control y a las campañas aplicadas por la Secretaría de Salud, en cumplimiento de las instrucciones del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Explicó que durante la semana epidemiológica número 9, el estado de Guerrero se sitúa en el 8vo lugar en incidencia de Zika, por debajo de Aguascalientes, Baja California Sur,  Baja California Norte, Campeche, Coahuila, Colima y Chiapas.

Dijo que en el transcurso del 2017 se tienen seis casos confirmados de enfermedad por el virus del Zika, de los cuales tres corresponden a embarazadas y se ubican en los municipios de Cocula, Tepecoacuilco y Chilpancingo, y tres pacientes restantes en Arcelia, Tlapa e iguala.

Del Zika, al término del 2016 hubo 797 casos, de los cuales 411 fueron en embarazadas.

En cuanto a dengue, a la fecha se han registrado 54 casos, de los cuales 30 son considerados no graves, 15 en alerta y 9 graves, situación que ubica al estado en el segundo lugar a nivel nacional, en comparación con los más de 500 casos de dengue presentados por estas fechas el año pasado.

En fiebre chikungunya, la dependencia reportó que hasta el momento no se tiene registrado ningún caso.

Subrayó que se mantienen campañas permanentes con la participación ciudadana y de los municipios que colaboran en acciones de saneamiento básico relacionadas con las recomendaciones de lava, tapa, voltea y tira.

En el caso de las cifras estatales de influenza, Guerrero se encuentra en el lugar número 12, con un registro de 22 casos positivos registrados durante la temporada invernal, en comparación  al año pasado cuando se tuvo un registro de 120 casos a la misma fecha.

“Este descenso ha sido gracias a la campaña intensiva de vacunación, que se efectuó del 15 de octubre al 15 de marzo”, explicó el funcionario.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud destacó que estos logros son gracias a la coordinación de la sociedad, los Ayuntamientos y el Sector Salud,  por lo que hace un llamado a la población a no bajar la guardia, y ante el próximo inicio de la temporada de lluvias recomienda mantener limpios los hogares, volteando los cacharros que no utilizan para que no se acumule agua y no favorecer criaderos del mosco transmisor.