*Héctor P. Camarena, especialista en Traumatología en el IMSS y la Secretaría de Salud, atendía a las víctimas de la violencia que llegaban a esos nosocomios 

 

*El especialista en Traumatología del IMSS fue secuestrado, torturado y asesinado en Guerrero

 

*En facebook se mostraba amoroso con su hija; sacaba balas incrustadas en los huesos de sus pacientes 

 

Jonathan Cuevas/API

 

El médico Héctor Paul Camarena Hernández era uno de los pocos especialistas en Traumatología y Ortopedia en Guerrero. Padre soltero de una pequeña de 6 años. Participó en el movimiento YoSoyMédico#17 y era crítico de la administración de Enrique Peña Nieto. Fue secuestrado, torturado y asesinado.

El médico fue secuestrado la semana pasada en el puerto de Acapulco. Su cadáver apareció el domingo, tirado bocabajo, en un paraje de la comunidad de Yetla, municipio de Coyuca de Benítez.

Tras su secuestro tuvo que haber sido sacado del puerto por vía terrestre por la carretera que conduce a Zihuatanejo, donde hay al menos dos retenes permanentes del Ejército Mexicano a la salida de Acapulco, además de los operativos de la policía Municipal, Estatal, Ministerial y Federal, que de nada sirvieron.

Su cabeza estaba envuelta con una camisa y una bolsa negra. Sus manos atadas con un cordón y los pies con cinta canela. Las huellas de tortura eran evidentes.

PAUL CAMARENA EN FACEBOOK

En su cuenta social de Facebook, el médico Paul era activo. Tiene una breve reseña de su trayectoria y resaltan mensajes e imágenes que compartía criticando al sistema actual de gobierno así como algunas donde mostraba su trabajo, sacando balas incrustadas en los huesos de personas y lamentando la violencia en Guerrero, esa que le costó la vida.

También aparecen fotografías donde participó en marchas y manifestaciones del movimiento nacional “YoSoyMédico#17”. En otras fotografías se muestra sonriente, amoroso con una pequeña niña de 6 años, que quedó huérfana.

Su perfil indica que era originario de Acapulco de Juárez, donde radicaba actualmente.

Estudió en la Secundaria Federal Número 1 e inició licenciatura en la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). Se especializó en Traumatología y Ortopedia en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Sus servicios profesionales los ha ofrecido en la Secretaría de Salud y el Hospital General del IMSS en Acapulco.

El 10 de enero del 2011, Héctor Paul colocó como su foto de perfil un cartel por el que pide “No más sangre”. A partir de ahí, se leen mensajes de diferentes tipos, desde un “Descansa en paz Capulina”, hasta un: “Tómenla putos priistas”. Era seguidor de Andrés Manuel López Obrador y aficionado al futbol, americanista.

Con su pequeña hija aparece siempre sonriente, abrazándola. En una de sus selfies aparece marchando en la Ciudad de México junto a otros médicos que sostienen una lona con la leyenda: “SOMOS MÉDICOS, NO SOMOS DIOSES NI CRIMINALES”. (Agencia Periodística de Investigación)