* El gobernador aseguró que Acapulco está en una etapa importante de relanzamiento como destino turístico con el apoyo de la Secretaría de Turismo

 

* El fuero constitucional debe ser acotado, no eliminado, para que no sirva para cubrir actos delincuenciales, opina el mandatario

 

Gilberto Guzmán

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia e inseguridad no han afectado la afluencia de visitantes hacia los destinos turísticos de la entidad, en particular el puerto de Acapulco, que en próximas fechas será sede de importantes eventos.

Entrevistado al finalizar la entrega de armamento, vehículos, uniformes y equipo táctico a elementos de la Policía Estatal, en las instalaciones de la Unidad Policial, el mandatario estatal explicó que vienen eventos importantes como la Convención Nacional Bancaria, y que el gobierno estatal trabaja para disminuir “índices muy lamentables” de violencia.

Dijo que es necesario “generar un ambiente de seguridad por la gran cantidad de vacacionistas que van a visitar Guerrero, primero por ese evento que se realizará dentro de doce días, y después en el Tianguis Turístico de Acapulco”.

De este evento, Astudillo Flores mencionó que por la mañana tuvo una reunión para revisar detalles de la organización, y destacó que hay mucha gente confirmando su asistencia, hasta ahora 85 países estarán representados, con lo que se ha rebasado la respuesta que tuvo el Tianguis Turístico de Guadalajara del año pasado.

Entre otros eventos a realizarse en Acapulco, el gobernador mencionó un campeonato mundial de tiro, por las mismas fechas que la Convención Nacional Bancaria.

“Por supuesto, vamos a hacer una serie de acciones de limpieza, de trabajo en la autopista, que las hemos acordado con algunos presidentes municipales, de manera que toda esta etapa que viene y que es muy buena turísticamente hablando, tengamos mejores condiciones en Guerrero para recibir a los visitantes”, indicó.

Afirmó que Acapulco se encuentra en una etapa de relanzamiento importante, con el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Turismo, y que se debe aprovechar la circunstancia, aunque aceptó que el gran reto sigue siendo mejorar la seguridad.

Sin embargo, Astudillo Flores dijo que hasta ahora el problema de inseguridad no ha impactado negativamente en la actividad turística. “Los temas de seguridad, los delitos de los homicidios que existen, hay que reconocerlo no han afectado la situación que pudiera manifestarse con una disminución en la ruta turística hacia Guerrero”, precisó.

Además, indicó que se tiene que tomar en cuenta que el 15 de marzo se abre el paso exprés en Cuernavaca, que ayudará a que los visitantes a Guerrero se ahorren una “tormentosa hora” de tráfico para atravesar esa ciudad y habrá condiciones para una afluencia más fácil hacia Acapulco.

Aunado a ello, en Guerrero se abrirá el macrotúnel que conectará las zonas Dorada y Diamante de Acapulco con mayor fluidez para la circulación vehicular.

Por otra parte, Astudillo Flores dijo que está en manos de la Secretaría de Gobernación emitir la alerta de género en Guerrero, además que consideró necesario que los diputados reformen y acoten el fuero constitucional para que no se proteja a funcionarios que incurran en actos delictivos.

El gobernador explicó que personalmente ha encabezado las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación para analizar los datos sobre el número de muertes de mujeres en nuestra entidad,  por lo que ellos determinarán la ruta a seguir, pero destacó que el gobierno estatal ya lanzó una campaña de concientización y presentó el protocolo de actuación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública.

Al referirse a la eliminación del fuero constitucional que el grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano proponía que se incluyera en la Ley Anticorrupción, aprobada el jueves en el Congreso del Estado, lo que finalmente no ocurrió, Astudillo Flores consideró que sí es necesario “acotarlo”, no eliminarlo, para evitar que pueda servir para cubrir actos delincuenciales, por lo que los diputados deben buscar los mecanismos para hacer la reforma que corresponda.

“El fuero fue concedido para proteger lo que se dice, y hay que acotarlo ahí, porque hoy los diputados o senadores dicen algo y pueden ser perseguidos a otro día, ahí encuentro el fuero, y si algún día tiene que hacérsele una modificación, hay que delimitarlo, porque si es grave que se sirvan de él para cubrir actos delincuenciales, que en nada favorecen ni a la clase política ni a nadie”, consideró.