* El gobernador explicó que los grupos delictivos arrojan cuerpos de sus víctimas afuera de las ciudades porque en éstas hay vigilancia

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Luego de reconocer que en últimos días se ha elevado la violencia en algunas zonas del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores informó que en la reunión que tuvo el miércoles pasado con el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), se acordó modificar la estrategia de seguridad en el corredor Chilapa-Chilpancingo.

Durante la inauguración de dos edificios departamentales y la entrega de parque vehicular para el Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), el mandatario estatal dijo que se atiende la situación de violencia para brindar resguardo en ese corredor, donde recientemente han sido arrojados cuerpos mutilados.

Astudillo Flores dijo que en ese encuentro analizaron la situación que hay en zonas donde se están presentado hechos violentos fuera de las ciudades, como los cuerpos arrojados en bolsas y los cinco calcinados hallados dentro de un auto en las inmediaciones de Chilapa.

Informó que se acordó dar prioridad a Chilpancingo y Chilapa, pero sin desatender otras regiones, que ameritan también la presencia militar y de la Policía Federal.

“Una prioridad en este momento y que fue abordado ayer en la reunión del Grupo de Coordinación, es el tema de Chilapa-Chilpancingo, pero yo creo que es más Chilapa, sin dejar de observar que pueda haber algunas otras regiones que tengan problemas” de violencia, señaló.

Dijo que en la reunión “se llegaron a algunos acuerdos ayer, hay operativos en las ciudades y que consecuentemente traen como resultado que en ocasiones se hagan una serie de acciones que son, diríamos, mucho muy delicadas, como el tirar cuerpos afuera de las ciudades, porque dentro de las ciudades pues no lo están haciendo”.

Astudillo Flores explicó que estas acciones tienen una razón lógica y es que hay más vigilancia dentro de las ciudades, y entonces “buscan cómo mandar este tipo de mensajes con acciones que están no solamente cuadradas en los códigos penales, como es asesinar a alguien, sino después tirar los cuerpos fuera de la ciudad”.

Aseguró que la violencia es un asunto que se está tratando de atender, sin dejar de observar que hay otras zonas que están presentando una considerable inseguridad, como lo del incendio de un vehículo con personas en su interior.

El mandatario estatal aseguró que habrá por supuesto respuesta con algunos operativos de seguridad en puntos muy concretos y que también se está brindando seguridad a las escuelas por parte del Ejército en regiones como en San Miguel Totolapan, donde siguen sin clases.

Astudillo Flores expresó que también se acordó fortalecer la seguridad para los eventos que se avecinan, como la Convención Nacional Bancaria, un campeonato mundial de tiro y posteriormente el Tianguis Turístico 2017.

En estos operativos participarán la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, en coordinación con el gobierno del estado “para que la agenda turística esté cuidada por los órdenes de gobierno que están trabajando en torno a la seguridad”.

Por otro lado, informó que se resolvió el día de ayer jueves, el pago del bono a trabajadores paristas de la Secretaría de Salud y giró instrucciones para que especialmente el hospital ‘Raymundo Abarca Alarcón’ de Chilpancingo reciba un abasto de medicamentos suficiente, ante el reclamo que hiciera el personal por las carencias en ese nosocomio.

Finalmente, sobre el ingreso de los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, que es territorio de la CRAC, respondió que “lo único que les puedo decir es que hago mi parte todos los días para que estas cosas si suceden, ya no vuelvan a suceder”.