* El priísta Saúl Beltrán, compadre del líder criminal ‘El Tequilero’, quien no ha sido detenido por tener esa protección a pesar de que está acusado de homicidio, participó en la sesión en la que se aprobó el Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción

 

Fernando Hernández

 

El Congreso del Estado aprobó ayer la Ley del Nuevo Sistema Estatal Anticorrupción, sin tomar en cuenta las propuestas de los legisladores Ricardo Mejía Berdeja (MC) y Sebastián De la Rosa Peláez para eliminar el fuero constitucional para representantes de elección popular y funcionarios en Guerrero.

La votación final del dictamen que turnó al pleno la Comisión de Puntos Constitucionales que preside el priista Cuauhtémoc Salgado Romero, obtuvo 34 votos en favor –incluido el del diputado Saúl Beltrán, quien está sujeto a juicio de procedencia para retirarle el fuero del que goza—, cinco en contra y cinco legisladores se abstuvieron de emitir su sufragio.

La mayoría de los votos en favor del dictamen fueron de los diputados del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en una alianza de facto que tejieron con un grupo de legisladores perredistas encabezados por su coordinadora Erika Alcaraz Sosa, a la que se integraron los hermanos Crescencio y Carlos Reyes Torres, Rosa Coral Mendoza Falcón, Ociel Hugar Trujillo, Ernesto Rodríguez Pérez y Eloísa Hernández Valle.

En su intervención en tribuna, el coordinador de los diputados de MC, Ricardo Mejía Berdeja reiteró su postura de que para dar un verdadero golpe de fondo a la corrupción, era necesario la “eliminación del fuero constitucional para frenar a los pillos”, a quienes “no se les puede meter a la cárcel porque gozan de fuero”.

La alusión del legislador de MC pareció estar dirigida al diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, quien está a sujeto a un juicio de procedencia para retirarle la inmunidad constitucional, luego de que un juzgado penal encontró elementos para liberar una orden de aprehensión en su contra por el asesinato del exdirector de Catastro del municipio de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil.

El también presidente de la Comisión de Examen Previo se encontraba en su curul cuando Mejía Berdeja solicitó al pleno que se regresará la iniciativa a comisiones para que se hiciera una nueva valoración y se eliminara la figura del fuero. La propuesta fue rechazada.

Tras una larga discusión, Mejía Berdeja y De la Rosa insistieron que la eliminación del fuero constitucional fuero incluido en el dictamen presentado al pleno para su aprobación, pero esto no ocurrió.

La votación fue criticada por De la Rosa Peláez, quien en un momento de la sesión pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho, verificara si la asistencia de los diputados a la asamblea era la adecuada para legitimar la votación.

Camacho Díaz informó entonces al diputado perredista de que en el pleno había 36 diputados, pero al final llegaron más hasta llegar a 45.

El reclamo del perredista fue considerado por legislador priista, Héctor Vicario Castrejón, como un acto de protagonismo.

“Debe quedar claro lo siguiente, irresponsable es que en el día de hoy vaya a votar sin saber lo que está votando, eso es ser irresponsable, porque aquí se han dicho verdades y mentiras a medias, es cierto que no estamos votando una Ley Anticorrupción, yo no soy ingenuo y se lo que estoy haciendo en este Congreso, se está homologando” con la federal, reviró De la Rosa Peláez.