* El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad descartó la posibilidad de una nueva alza en las tarifas; dijo que los transportistas están respetando la tregua que pactaron con el gobierno del estado

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El director de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Miguel Ángel Piña Garibay afirmó que las organizaciones de transportistas están respetando la tregua que pactaron con el gobierno del estado, para no seguir alterando las tarifas del servicio público, por las afectaciones económicas que han tenido a raíz del incremento de la gasolina que entró en vigor en enero pasado.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que la dependencia a su cargo no autorizará una nueva alza en las tarifas del transporte público, sobre todo en aquellas regiones donde ya hubo un ajuste en los precios del pasaje en diciembre del año pasado.

A raíz del aumento que se aplicó en los precios de la gasolina en enero, permisionarios de taxis colectivos en Acapulco aumentaron sin autorización oficial de 15 a 18 y 20 pesos las tarifas del servicio, para compensar las pérdidas que tuvieron al incrementarse el costo de combustible y algunos incluso mostraron papeletas falsas, para convencer a los usuarios de pagar los 18 y 20 pesos.

Piña Garibay señaló que ante esa irregularidad se realizaron operativos por parte de las delegaciones de Transporte para detener las unidades que alteraron indebidamente las tarifas y, posteriormente, el gobernador Héctor Astudillo Flores  anunció algunos apoyos fiscales para los transportistas para mitigar el impacto del alza a la gasolina.

“A partir de ahí los transportistas de taxis colectivos amarillos de las rutas Renacimiento, Coloso y Colosio entraron en razón y ya no están cobrando más que la tarifa autorizada, que es de 15 pesos”, dijo el funcionario estatal.

“Seguramente hay quienes insisten en alterar la tarifa, pero yo pediría a la ciudadanía que confíe en la autoridad. Hay operativos de la Delegación de Transportes en la Base Naval y la Gran Plaza, para que se acerquen y denuncien si el chofer les cobró más de la tarifa oficial”, enfatizó.

El director de Transporte manifestó que se están haciendo los operativos de forma permanente por parte de la Delegación de Transporte para detectar abusos en el cobro de la tarifa y apenas se encerraron 4 unidades.

“Los operativos van a continuar van a ser permanentes, porque no vamos a permitir que trabajen vehículos en forma irregular”, advirtió.

Sobre la petición de que se hiciera un nuevo estudio socioeconómico para autorizar un nuevo ajuste al pasaje, el director expuso que durante el acercamiento que tuvo el gobernador con los dirigentes de las organizaciones de transportistas les solicitó, que cuando menos en tres meses no se hicieran estudios ni se iba a hablar de aumentos y la mayoría de ellos aceptó.

Hasta el momento “no se ha autorizado y no se va a autorizar” un nuevo incremento de tarifas, porque, “insisto, hay una tregua y qué bueno que los transportistas, a pesar de que sí se reconoce que hay una afectación económica por el alza de la gasolina, aceptaron esto”.

Posteriormente, la Dirección de Transporte hará los estudios socio económicos y se estarán dando a conocer, sobre todo donde no se dio el incremento reciente que se hizo en diciembre en algunas rutas y que por esa razón, se va a justificar la aprobación de un alza al pasaje, indicó.