* Ni la Fiscalía ni el Poder Judicial han entregado los expedientes que la Comisión Instructora les solicitó hace 10 días, revela el diputado Iván Pachuca

 

Fernando Hernández

 

La Comisión Instructora del Congreso del Estado prorrogó de nueva cuenta el proceso de desafuero que enfrenta el diputado local priista, Saúl Beltrán Orozco, porque todavía ni la Fiscalía General del Estado (FGE), ni el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), le entrega las copias  certificadas de la investigación que se mantiene abierta en contra del legislador.

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso del Estado, Iván Pachuca Domínguez, aseguró que el proceso de desafuero no se está alargando con otro propósito, porque “nosotros creemos que de manera inmediata, el jueves cuando tengamos la documentación de la Fiscalía, estaríamos ya en posibilidades de tener las fechas para entregar un dictamen al pleno”.

Un Juzgado Penal con sede en Chilpancingo libró una orden de aprehensión en contra del diputado Beltrán Orozco porque encontró elementos que lo relacionan con el asesinato del exdirector de Catastro de San Miguel Totolapan, José Ceferino Gil, cuando era alcalde de ese lugar.

Además, se le comprobó que tiene una relación de compadrazgo con el líder del grupo criminal ‘Los Tequileros’, Raybel Jacobo Almonte, a quien responsabilizan de cometer diversos secuestros en ese municipio de Tierra Caliente.

El legislador panista se dijo respetuoso de las opiniones que puedan tener los integrantes del Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, quienes han exigido al Congreso del Estado el desafuero de Saúl Beltrán para que pueda ser detenido por la Fiscalía estatal.

Precisó que “para hacer eso (el desafuero), es necesario tener todos los elementos necesarios; para generar un dictamen necesitamos hacernos llegar de más elementos necesarios para tener un dictamen que sea claro y que sea preciso”.

Originalmente la Comisión Instructora debió de haber emitido el pasado 22 de febrero el dictamen final del juicio de procedencia de desafuero que enfrenta Saúl Beltrán.

Esa misma noche acordaron un plazo de 10 días más para dar un veredicto, que este martes vencía.

Pachuca Domínguez señaló que “hemos dado la confianza a que la Fiscalía y el tribunal nos va a entregar esas pruebas”

Cuestionado sobre si podían continuar con la solicitud de desafuero a pesar del retraso de la Fiscalía en la entrega de las copias del expediente que solicitó la defensa del diputado Saúl Beltrán, respondió que “no voy a volver a especular nuevamente sobre qué pasará si no nos entregan (el expediente); nosotros enviamos una solicitud de información, estamos en espera”.

Reconoció que la información que proporcione la Fiscalía es determinante para que la Comisión Instructora emita un dictamen sobre el juicio de procedencia para desaforar a Saúl Beltrán.

Por momentos el diputado panista se mostró confundido en las respuestas que dio a los reporteros de la fuente.

-¿Qué tiempo necesitarán los integrantes de la Comisión Instructora para analizar las miles de hojas que pudieran integrar el expediente completo que integró la fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia?, se le preguntó.

-Nosotros estaríamos en posibilidad de dar esa información el día jueves, cuando vence el término para que la fiscalía y el tribunal nos entreguen las pruebas que solicitamos, detalló el diputado.

Pachuca Domínguez indicó que si la FGE les entrega las copias certificadas el jueves, ese mismo día sesionarán y fijarán un nuevo plazo para emitir el dictamen final del juicio de procedencia contra el legislador priista.

Mencionó que están postergando la emisión del dictamen en función de “una Ley Superior” a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que es la “Constitución, en dónde nos dice del derecho de audiencia, pero queremos hacer un procedimiento claro y preciso para no caer en que después se nos impugne el procedimiento, y que posteriormente se pueda señalar que el Congreso, a propósito, no dio el derecho de audiencia para que el proceso cayera”.