Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, informó que a más tardar el jueves se pagará el “Bono del gobernador” que demandan alrededor de 21 mil trabajadores de la dependencia, según el compromiso establecido por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Este lunes, trabajadores de oficinas centrales de la Secretaría de Salud pararon labores y decidieron cerrar las instalaciones, en protesta porque desde la segunda quincena de febrero debió cubrirse el bono que reciben desde hace 18 años, y que hoy lleva siete días de retraso.

Al respecto, en conferencia de prensa en la sede sindical, Beatriz Vélez señaló que el “Bono del gobernador” se paga a los trabajadores de la Secretaría de Salud desde 1999 y solicitó al Ejecutivo estatal que se pueda pagar lo correspondiente a este bono.

Recordó que el bono fue otorgado por 3 mil pesos con el exgobernador René Juárez Cisneros, después se llegó a una negociación con el exgobernador Ángel Aguirre quien aumentó de 3 mil a 4 mil pesos.

Dijo que en años anteriores se ha cumplido normalmente con el pago del bono en la segunda quincena de febrero, pero hoy lleva siete días de retraso, aunque expresó su confianza en la palabra del gobernador Héctor Astudillo Flores, de que se están realizando las gestiones ante la Secretaría de Hacienda para que se pueda cubrir el adeudo con los trabajadores.

“No es que el gobernador no quiera pagarlo, simplemente no se tiene recurso en la Secretaría de Salud; además, en estos momentos con el Sistema Nacional de Transparencia no se puede tocar dinero federal para poder pagar esa parte que no está en nuestras condiciones generales de trabajo, pero que por usos y costumbres se nos ha venido otorgando desde hace 18 años a todos los trabajadores”, explicó Beatriz Vélez.

Acompañada de secretarios y delegados del Comité Ejecutivo de la Sección 36 del SNTSA, Vélez Núñez subrayó que el compromiso del Gobierno estatal es “que a más tardar el día jueves se va a pagar el bono”.

Sin embargo, envió un mensaje a los trabajadores: “si para el día jueves no se cubre este bono, el Sindicato de la Sección 36, desde luego, emprenderá una lucha porque tenemos 18 años en obtener estos beneficios que ayudan a  la economía no solamente de ellos sino de sus familias”.

Si el pago no se efectúa el jueves, agregó, “convocaré a una asamblea general como lo establecen nuestros estatutos; también citaré e informaré a las autoridades de nuestro sindicato nacional, a efecto de que podamos acordar cuáles serán las medidas que tomaremos en todo el estado, respecto al otorgamiento de este bono”.

Beatriz Vélez aseguró que respalda la inconformidad de los trabajadores ante la falta de pago del mencionado bono, y que el Comité Ejecutivo de la Sección 36 se mantendrá atento de que se pague.

Explicó que el sindicato de salud tiene agremiados 17 mil 800 trabajadores, y se sumarían los de las secciones 76 y 77, que en total son 21 mil trabajadores del sector salud en Guerrero.

Dijo que se necesitan 54 millones de pesos para pagar el bono a la totalidad de los trabajadores de base de la Secretaría de Salud.

“Desde luego que el gobernador, las autoridades del estado, me han dicho que están buscando los recursos porque ellos quieren ser responsables en el tema de transparencia y no quieren tocar los recursos federales que vienen destinados a programas como se hacía en otras administraciones”, añadió.

La dirigente sindical hizo un llamado a los trabajadores que mantenían tomadas las oficinas centrales a que las liberen y permitan la realización de las actividades laborales.

“A más tardar el día jueves nosotros estaremos convocando en caso de que no se dé (el pago), nosotros necesitamos la oficina central abierta por la cuestión de que entonces no van a poder los de recursos humanos y del área financiera hacer los cheques, hacer su trabajo para poder pagar en esa fecha del día jueves”, explicó.