* Durante la reunión en la que se informó que Guerrero y sus municipios recibirán 5,600 mdp del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social este año, Héctor Astudillo ofreció investigar a fondo el homicidio de Cecilio Pineda

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Después de expresar que lamenta el asesinato del periodista Cecilio Pineda Birto, ocurrido el jueves pasado en Ciudad Altamirano, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno hará todo lo que le corresponda para esclarecer su muerte.

El mandatario se reunió con el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Francisco Javier García Bejos, y alcaldes de diversos municipios, para firmar un convenio a través del cual se transparentan los padrones de los programas federales.

Durante la reunión, Astudillo Flores hizo un espacio para mencionar que “hay cosas buenas en Guerrero, las cosas malas las lamentamos, como el fallecimiento del periodista que asesinaron ayer en Altamirano”.

Aseguró que “por supuesto que el gobernador lo lamenta y por supuesto que el gobernador va a hacer todo lo que nos corresponda para investigar qué sucedió en torno a este periodista, con quien nosotros siempre mantuvimos una muy buena relación, una muy buena comunicación”, dijo.

Después, el gobernador informó que el estado recibirá en este año alrededor de 5 mil 600 millones de pesos, en los recursos por el Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), lo que representa un aumento del 8 por ciento.

Estos recursos permitirán generar obra pública a través de la concurrencia de recursos, beneficiando a quienes más lo requieren, dijo ante los alcaldes de Chilpancingo, Iguala, Tecpan, San Jerónimo, el presidente de San Marcos, Atoyac, Ometepec, Zihuatanejo, Quechultenango, Cuetzala, Izcateopan, Mochitlán, Coyuca y Chilapa.

El mandatario estatal dijo que estas aportaciones son importantes para el apoyo a los municipios, pero pidió a los alcaldes ejercerlos de forma transparente.

Explicó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social,  FAI “no es otra cosa que el ramo 33, que sirve para hacer obra pública y es el que sirve para hacer programación social, ya incluida vivienda y becas”.

Destacó que en 2017, el estado de Guerrero ha tenido un aumento de casi el 8 por ciento de esos recursos, con los que se beneficiará a los municipios.

Astudillo Flores destacó que estos dineros servirán para el rubro de la salud, mejoras a las viviendas, infraestructura educativa, obras de electrificación, pavimentación y carreteras, entre otros.

“O sea el ramo 33 crece en Guerrero, creo que es una buena noticia frente a noticias que han causado por supuesto una circunstancia diríamos, adversa, como el caso del aumento de la gasolina y algunas cosas”, dijo.

Citó que también hay otro ramo que es el Fortamun, que también llega a los municipios y que es un ramo que se utiliza para temas de seguridad.

En ese sentido, el ejecutivo estatal hizo un llamado a los presidentes municipales a que se ajusten a los lineamientos y regulación que tiene el FAIS, pues los apoyos están claramente etiquetados para su uso y así evitar señalamientos por parte de la Auditoría de Federación.

Durante la reunión, se destacó que con esta firma del convenio se cumple con el compromiso 15 de los 20 acuerdos para enfrentar la crisis económica a raíz del incremento a los combustibles a principio de este año.

En su oportunidad, el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol federal, Francisco Javier García Bejos, expresó que el presidente Enrique Peña Nieto tiene especial interés y preocupación en combatir la marginación y pobreza en Guerrero.

En el tema de transparencia, destacó que en tan sólo un año, Guerrero pasó de estar en la penúltima posición en el rubro de cumplimiento y eficiencia en la aplicación del FAIS, a estar en la media nacional, y confió en que para este año pudiera ubicarse en los primeros sitios.

“Hicieron tanto con el FAIS que en vez que creciera como creció al nivel nacional el FAIS al 3 por ciento en todo el país, aquí a casi el 8 por ciento, entonces casi habrán de recibir 5 mil 600 millones de pesos estados y municipios a través de este fondo en este esfuerzo, que es fundamental para seguir abatiendo carencias y seguir transformando Guerrero”, enfatizó.