* Javier Olea no descartó que Raybel Jacobo de Almonte, ‘El Tequilero’, tenga relación con el artero asesinato del periodista calentano

 

* Aseguró que investigarán todo lo que el periodista “publicó en sus redes sociales y en el periódico donde él escribía”

 

 

Alondra García / Ana Lilia Torres

 

El periodista Cecilio Pineda Birto “fue abatido por la delincuencia organizada”, aseguró el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, quien no descartó la posibilidad de que el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, tenga relación con el homicidio del comunicador.

El fiscal ofreció ayer una conferencia de prensa con el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, en la que informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, “dos sujetos llegaron al lugar donde el periodista Cecilio estaba lavando su vehículo (…), bajaron dos sujetos de una motocicleta, uno de ellos sacó un arma 9 milímetros, disparó y lo privó de la vida”.

Según Olea Peláez, el periodista murió minutos después “en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital”, mientras que la Policía Ministerial que acudió al lavado de autos donde ocurrió el atentado, “los testigos oculares, que eran los lavadores de vehículos, se escondieron”.

El fiscal general indicó que se trata de al menos cuatro lavadores de autos que presenciaron de cerca el asesinato del periodista, razón por la cual la Fiscalía “ya los está buscando” para tomarles declaración sobre lo ocurrido.

Olea Peláez dijo que por el momento ya se recabaron las declaraciones de “otros testigos oculares”, además que la Fiscalía desplegó un grupo de 10 policías ministeriales en Pungarabato para localizar a los autores materiales del homicidio de Pineda Birto.

Durante la conferencia, Olea Peláez reveló que existe “una sola hipótesis o línea de investigación respecto a quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este lamentable crimen”, y aunque en un principio se negó a informar cuál es la línea de investigación, para “guardar el sigilo correspondiente” y “no entorpecer las investigaciones”, durante la sesión de preguntas y respuestas comentó que “Cecilio fue abatido por la delincuencia organizada”.

Los reporteros cuestionaron sobre la posible intervención de Raybel Jacobo de Almonte, alias ‘El Tequilero’, líder del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, por lo que Olea Peláez respondió que “definitivamente no podemos olvidar esa hipótesis, en atención a todo lo que (Pineda Birto) publicó en sus redes sociales y en el periódico donde él escribía”.

Reiteró que “hay una línea de investigación, sin embargo no se descartan otras líneas de investigación. Hay que ver todo lo que escribió y por qué lo escribió Cecilio, hay que analizar y uno de los análisis que yo no puedo pasar por alto definitivamente es ‘El Tequilero’”, abundó Olea Peláez.

Recordó que Cecilio Pineda había sufrido ya un atentado en septiembre de 2015 y comentó que entablaría comunicación con la Procuraduría General de la República (PGR) para pedir su colaboración en el caso.

“Yo voy a hablar con el subprocurador de la PGR, no para lavarnos las manos, sino al contrario, para que nos auxilien. No voy pedir de ninguna manera que la PGR atraiga el caso, creo que es responsabilidad del fiscal general del estado resolver este tipo de asuntos. Yo solamente voy a pedir su colaboración, porque ellos tienen equipo más sofisticado” para realizar la investigación, señaló.

Olea Peláez explicó que la PGR cuenta con una Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

Durante la conferencia de prensa, los reporteros de la capital expresaron su condena por el homicidio de Pineda Birto, por lo que  algunos tomaron cartulinas con consignas en las que exigían justicia y se colocaron detrás del fiscal y del vocero de seguridad, para aparecer a cuadro en los videos y fotografías de la conferencia.

Posteriormente se trasladaron a la Delegación de la PGR, donde realizaron una segunda manifestación.

En Acapulco, Olea Peláez reiteró que el homicidio del periodista calentano “podría estar relacionado con temas del crimen organizado, pero no puedo revelar una hipótesis, pero definitivamente hay vínculos con la delincuencia organizada y no hay que olvidar que Cecilio tuvo un atentado previo”.

“Estamos investigando, fueron dos sujetos en una motocicleta, estamos tratando de contactar a los lavadores de coche porque se escondieron y ellos fueron los más cercanos del caso, y necesitamos el apoyo de la PGR de la Fiscalía para periodistas que es una oficina importante dentro de la Procuraduría; vamos a trabajar conjuntamente con ellos y hablaré con quién lo tenga que hacer”, expresó.

AVANZA EL CASO DE LOS JINETES DESAPARECIDOS

Por otro lado, el fiscal se refirió también al caso de las 8 personas del estado de Morelos, entre ellas 6 jinetes que iban a un jaripeo y que están desaparecidas desde el 17 de febrero pasado.

Dijo que el caso de los jinetes “está avanzado” y que evidentemente fueron secuestrados por la delincuencia organizada, aunque no puede todavía aportar detalles de la investigación.

Sobre si los cuerpos encontrados en la Autopista del Sol hace unos días corresponden a algunos de ellos, aseguró que “está descartado” porque “vinieron familiares no los reconocieron, se hicieron pruebas de ADN, pero aun así se está trabajando para descartar algo, y los estudios estarán en una semana”.

Sobre los operativos para detener a ‘El Tequilero’ informó que siguen por parte del Ejército y reiteró que el líder criminal se encuentra “disminuido, hemos detenido a mucha gente de él y están vinculados a proceso”.

Además, sobre en el caso de una mujer de 68 años que denunció que fue violada por el poeta y editor del portal BajoPalabra, Jeremías Marquines, Olea Peláez dijo que la Fiscalía General del Estado tiene muy avanzado el caso y pronto se va a consignar, después de obtener y analizar las muestras periciales respectivas.