Luis Jijón

 

Luego del cierre del restaurante “La Mansión” en Chilpancingo, supuestamente a causa de la violencia, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que los propietarios “no solicitaron apoyo de seguridad”. A decir del primer edil, tampoco explicaron los motivos del cierre, aunque la Coparmex en el municipio ha señalado que se debió a la violencia que se vive en la ciudad.

“No, y no tenían por qué explicar, es un negocio de carácter privado donde ellos pueden tomar la decisión y en ningún momento me buscaron para esa naturaleza, ni me solicitaron apoyo por la situación de carácter delicado o alguna situación agravante que hayan sufrido, en ningún momento me solicitaron audiencia”.

Argumentó que el Ayuntamiento no cuenta con estadísticas referentes a cierres de negocios; por el contrario, ofreció un número de los comercios que buscan apertura en Chilpancingo.

“Yo te podría decir que a nosotros no nos comunican el asunto de cierre de negocios, lo que sí tenemos es solicitudes de licencias y permisos para abrir nuevos. Te puedo decir que en lo que va del año tenemos la solicitud de 150”.

Sobre el bloqueo en la Autopista del Sol por policías municipales que fueron cesados, quienes exigen una liquidación justa, y los resultados de las evaluaciones de Control y Confianza, el edil informó que se tienen pláticas para llegar a un acuerdo.

Dijo que los manifestantes exigen la paga de dos salarios caídos o la reinstalación que descartó “porque sería incumplir la ley”.

“Son 24 policías que no pasaron el examen federal, fueron reprobados, y de alguna manera tienen muchos problemas con pruebas que tienen que ver con exámenes toxicológicos, de destreza o psicológicos. La federación no nos da los resultados, solamente ponen ‘no aprobados’ y se les liquida conforme a la ley”.

Leyva Mena estuvo presente este viernes junto con otros alcaldes, en la firma de convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, evaluación y Desarrollo regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), en Acapulco.  (Notymás)