* Los fiscales de Guerrero, Javier Olea, y de Morelos, Javier Pérez, confirmaron que los 6 montadores, un chofer y una mujer fueron plagiados cuando iban a la sierra

 

* Hubo llamadas a los familiares de uno de los secuestrados para pedir 3 mil pesos de rescate por cada uno de ellos

 

* La Fiscalía de Guerrero descartó que el múltiple plagio lo hubieran cometido ‘Los Tequileros’

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Los fiscales de Guerrero, Xavier Olea Peláez y de Morelos, Javier Pérez Durón, informaron ayer que ampliaron el operativo de búsqueda, a las regiones de la Sierra, Centro y Norte de la entidad, para la localización con vida de los 6 jinetes, un chofer y una mujer, que fueron privados de su libertad el pasado 17 de febrero en nuestro estado cuando se dirigían a un jaripeo en San Miguel Totolapan.

Señalaron que hasta este domingo no tenían ningún indicio de dónde pudieran estar y dieron a conocer algunos avances de la investigación, confirmando que se trata de un secuestro porque ya hubo una llamada telefónica a la familia de uno de ellos, posterior a la desaparición, exigiendo dinero para su rescate

En conferencia de prensa, en la que estuvo también Pedro Jasso Barrera, encargado de la Fiscalía Especializada en Investigación y Combate del Delito de Secuestro de Morelos, informaron que los plagiarios pidieron en un principio de 3 mil pesos por cada uno de los desaparecidos, pero luego subieron la cantidad.

El fiscal de Guerrero rechazó que Raybel Jacobo de Almonte, líder del grupo delictivo ‘Los Tequileros’, sea el responsable de este plagio múltiple, ya que donde ocurrieron los hechos no es su zona de operación.

El fiscal morelense detalló que con fecha 24 de febrero, la FGE recepcionó la carpeta de investigación número CT-UEPD/612/2017, la cual se radicó con fecha 20 de febrero en la Unidad Especializada en Personas Desaparecidas con sede en Cuautla, Morelos.

Explicó que el viernes 17 de febrero pasado, salieron 8 personas del estado de Morelos, con dirección hacia una ruta que conduce a Iguala, circulando después por el camino carretero hacia el crucero Filo de Caballos-Tlacotepec, situado en la región Sierra.

Seis de los hombres desaparecidos son de ocupación montadores de jaripeo, otro iba de chofer y los acompañaba una mujer. Viajaban a bordo de la camioneta marca Chrysler, tipo Town Country, color azul, con placas de circulación MHD4354 del Estado de México.

La finalidad del viaje era trasladarse a la población de Linda Vista, municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde se llevaría a cabo un jaripeo, con motivo de la fiesta patronal de esa comunidad.

Indicó que la geolocización de una llamada telefónica hecha ese 17 de febrero desde el celular de uno de los desparecidos los ubica cerca del municipio de Zumpango de Neri, pero después ya no hubo contacto, hasta el 19 de Febrero, cuando una persona llamó a la familia de uno de ellos desde un teléfono con lada 899, exigiendo el depósito de 3 mil pesos para la liberación de su familiar; sin embargo ya no hubo comunicación hasta el 22 de febrero, cuando pidieron otra cantidad más alta.

Hasta el momento, dijo el fiscal de Guerrero, no hay resultados positivos en la búsqueda que se ha extendido a las regiones de la Sierra, zona Norte y Centro de Guerrero; además descartó que el secuestro lo haya perpetrado la banda de ‘Los Tequileros’, porque la zona donde desaparecieron los jinetes no es su centro de operación.

El fiscal de Morelos señaló que ambas fiscalías están trabajando en conjunto sobre el caso, y que si hay necesidad de realizar operativos especiales para la localización de los jinetes, se hará, porque los van a buscar hasta donde se tenga que buscar para encontrarlos.

El fiscal Javier Olea dijo que peritos en criminalística tomaron muestras de ADN a los familiares de los jinetes desaparecidos para compararlas con los restos humanos de al menos 3 personas que fueron encontrados este domingo sobre la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo.