* El titular de la SEG admitió que el mayor número de escuelas cerradas debido a la inseguridad están ubicadas en la región de Tierra Caliente

 

 

Redacción

 

El mayor número de escuelas cerradas debido a la inseguridad están ubicadas en la región de Tierra Caliente, siendo los municipios de San Miguel Totolapan, Arcelia y Tlapehuala donde se concentra este problema, admitió el titular de la Secretaría de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero.

En declaraciones a la agencia ANG, el funcionario estatal explicó que los planteles educativos cerrados “por el tema de inseguridad” son los ubicados en “San Miguel (Totolapan), siete más en Arcelia, en el propio Tlapehuala, en algunas partes, pero insisto vamos paralelos en el esquema de seguridad y van reabriendo las clases”.

González de la Vega minimizó el problema porque las escuelas públicas que están cerradas por la inseguridad sólo representan el uno por ciento de los 12 mil centros educativos que hay en todo el estado, ya que solo se han contabilizado un máximo de 50 planteles cerrados en lo que va del ciclo escolar y todas las situaciones han sido atendidas.

“Tenemos 12 mil centros de trabajo en todo el estado y que estamos hablando de qué, de manera recurrente, nunca pasan de que 50 (escuelas) cierran por distintas situaciones; ¿qué quiere decir?, que el 99 por ciento sigue funcionando en el sector educativo”, precisó.

El titular de la SEG afirmó que derivado de las reuniones de evaluación que se hacen en las diversas regiones, el mayor número de planteles educativos cerrados está en la región calentana, donde este fin de semana las coordinaciones escolares presentarán un plan de acción para que los estudiantes no pierdan el año escolar y sean recuperadas las clases.

Aseguró que ese esquema de estudio será presentado de manera oficial el próximo lunes, cuando se reanuden de manera paulatina las labores en las escuelas de San Miguel Totolapan, principalmente.

Informó también que en el municipio de Chilapa, donde también hay problemas por la violencia, ninguna escuela ha suspendido actividades, mientras que en Acapulco, donde se han registrado manifestaciones de protesta, dijo que la problemática se concentra por la falta de maestros, situación que ya se está solventando (Con información de ANG)