* El exalcalde de Chilpancingo expresó ayer su intención de competir como candidato del tricolor por algún cargo en las elecciones de 2018 y anuncia gira por el estado

 

Fernando Hernández

 

El exalcalde priista de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, adelantó que buscará ser candidato del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones del 2018, porque “yo sigo militando en el PRI y espero que no se me cierren las puertas”.

En entrevista radiofónica, aseguró que ha recibido invitaciones para integrarse al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del subsecretario de esa misma dependencia, René Juárez Cisneros, e incluso del gobernador Héctor Astudillo Flores.

Sobre la propuesta que le hizo el mandatario estatal, Moreno Arcos dijo “yo seguramente los próximos días buscaré una ruta, buscaré con él cómo puedo ayudar, cómo puedo incorporarme a actividades para tratar de ser útil, en esa ruta estoy”.

Sin embargo, adelantó que realizará una gira en todo el estado para dialogar con los líderes de los grupos internos del PRI para que le permitan contender en el proceso electoral de 2018, cuando estarán en disputa 81 Ayuntamientos, 28 diputaciones locales, 9 federales, tres escaños del Senado y la Presidencia de la República.

Moreno Arcos aseguró que –quizá para acallar los rumores de que estaba en pláticas con dirigentes de otros partidos, después de que no logró ser el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor— “yo quiero manifestarlo de manera clara, quiero seguir militando en el PRI, yo sigo militando en el PRI y espero que no se me cierren las puertas”.

Admitió que “busqué ser dirigente. No se pudo, pero por supuesto voy a segur picando piedra y vamos a buscar la posibilidad, desde hoy lo digo, de participar en el proceso electoral que iniciará dentro de un año. Ya mi año sabático se terminó y lo haré con todo el entusiasmo”, señaló.

Sobre la crisis que enfrenta el gobierno de Marco Leyva por el tema de la basura y la falta de agua, indicó que es respetuoso de la actual administración y dijo que está en la disposición de colaborar, en su carácter de ciudadano, con el presidente municipal para resolver los problemas que padece la capital.

“Cosas sencillas” observaciones de la AGE a su administración

Al referirse a las observaciones por más de 45 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación al Ayuntamiento de Chilpancingo, en el ejercicio fiscal de 2015, Moreno Arcos dijo que son “cosas sencillas” las que tiene que solventar.

Explicó que “se hicieron tres auditorías el año pasado (se refería a su último año de administración) de las que se hicieron algunas observaciones de las cuales ya estamos prácticamente solventando al cien por ciento y en los próximos días lo haré del conocimiento público”.

Argumentó que las observaciones corresponden a obras que fueron ejecutadas con presupuesto de otros rubros como consecuencia de los estragos que generaron las tormentas ‘Ingrid’ y ‘Manuel’, aunque esos fenómenos ocurrieron en septiembre de 2013, dos años antes del ejercicio al que la ASF le hizo observaciones.

Añadió que las observaciones corresponden a “obras que se ejecutaron al cien por ciento, solo hay observaciones en este caso porque el área de Desarrollo Social te exige que lo apliques en zonas de alta marginación, en rubros específicos, y una ciudad como esta después de haber sufrido el huracán, la tormenta ‘Manuel’, definitivamente había aún muchos requerimientos y eso fue parte de lo que nos obligó a atender no necesariamente lo que pedía Desarrollo Social y que fueron parte de las observaciones”.

Indicó que se trata de “cosas sencillas, obviamente la auditoría lo considera observaciones, pero no tienen mayores complicaciones y en los próximos días quedará cien por ciento solventado”.