* El mandatario pintó su raya del gobierno del Rogelio Ortega y recordó que en el 2015 solamente administró recursos los dos últimos meses de ese año

 

Gilberto Guzmán / Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores informó que ya ordenó a la Secretaría de Finanzas revisar cuáles son las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que aplican a los dos meses del 2015 en los que inició su administración, con el fin de solventarlas, porque “es un tema de prioridad para el Ejecutivo”.

El mandatario estatal fue cuestionado sobre el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que encontró en la revisión a la cuenta pública 2015 de Guerrero, subejercicios por 918 millones de pesos y recuperaciones probables, es decir recursos entregados pero no comprobados y que se tendrían que regresar al gobierno federal por 3 mil 383 millones 300 mil pesos, lo que coloca a Guerrero como la quinta entidad más observada a nivel nacional.

El Informe General de la Cuenta Pública 2015, disponible en la página de internet de la ASF, señala que Michoacán, Ciudad de México, Veracruz, Morelos y Guerrero son las entidades federativas con la mayor proporción de monto observado por el ejercicio del dinero público asignado a las dependencias fiscalizadas.

Destaca que en Guerrero, durante los primeros diez meses del 2015, de enero a octubre, tuvo un gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, y dos meses corresponden al inicio de la administración de Héctor Astudillo, quien asumió la gubernatura el 27 de octubre.

El monto observado por la ASF a Guerrero, incluye las revisiones aplicadas a los fondos federales asignados al estado, municipios y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por ejemplo, los resultados de las 17 auditorías aplicadas a los fondos federales administrados por el gobierno estatal, arrojan que en la suma de las recuperaciones probables hay un monto de 2 mil 728 millones 540 mil 600 pesos.

En el caso de la Universidad Autónoma de Guerrero se indica que hubo cinco auditorías con resultado de un monto observado como probables recuperaciones por 222 millones 666 mil 600 pesos.

En el caso de las 39 auditorías aplicadas a los Ayuntamientos del estado, el monto observado es de 486 millones 775 mil 400 pesos.

En conferencia de prensa después de una gira de trabajo que realizó con el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Ibarra, y la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nubia Mayorga Delgado, en los municipios de Atlixtac y Acatepec, en la Montaña alta, el gobernador Astudillo fijó postura sobre el tema.

“He girado instrucciones a la Secretaría de Administración y Finanzas para que analicen detenidamente cuáles son las observaciones que se hacen respecto a la información que dio la Auditoría Superior de la Federación, respecto a los dos meses en que un servidor ha sido gobernador en el año 2015”, dijo el mandatario.

Agregó que conforme tenga la información, se elaborará un comunicado específico respecto a las medidas que tomará su administración.

“Hay que recordar que lo que dio la Auditoría Superior de la Federación son observaciones, y estas observaciones tienen un tiempo para solventar, vamos a conocer detenidamente cuáles son las observaciones del tiempo que me corresponde 2015, que son dos meses y dos días, para que podamos decir de qué manera las vamos a solventar; es un tema de prioridad para el Ejecutivo del estado y lo haremos público próximamente”, concluyó.

En su edición del viernes, El Sol de Chilpancingo consignó que la ASF detectó que en 2015 la administración del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez incurrió en un probable daño a la hacienda pública federal por mil 248 millones 47 mil 200 pesos, tan solo en lo que tiene que ver con el manejo de los recursos financieros procedentes del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa).

Sin embargo, el 16 de febrero el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, advirtió que el gobierno de Guerrero tendrá que solventar observaciones hechas por el organismo referentes al ejercicio de recursos federales de 2015, que ascienden a unos 4 mil 300 millones de pesos.

En otro tema, Astudillo Flores informó que implementarán un operativo militar para garantizar el regreso de 30 profesores a San Miguel Totolapan, en Tierra Caliente, que huyeron de la localidad por la inseguridad que se vive en la zona.

“Seguramente entre el lunes y el martes tendremos que presentar una alternativa para poder brindar los elementos necesarios para que se sientan los maestros atendidos en el tema de seguridad. Para el gobernador del estado para el Poder Ejecutivo es de la más alta prioridad que se regrese a clases, en esa región y plantearemos un esquema seguramente coordinado con la Secretaría de la Defensa Nacional y con la Policía del Estado”, señaló el mandatario.

Puntualizó que con las demás corporaciones se buscarán las estrategias para que en la zona se comiencen a “sentir los mínimos requisitos para que –los profesores— regresen a las clases”.