Rosario García

 

En Guerrero, la tasa de desempleo bajó al 1.6 por ciento, luego de que el año pasado el índice fue del 2.5 por ciento, aseguró el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en Guerrero pasó de 2.3 por ciento a 2.5 por ciento de enero de 2015 a enero de 2016, esto, a través del informe Indicadores de Ocupación y Empleo. Cifras oportunas durante enero de 2016.

Pero de enero del 2016 a enero del 2017 se redujo considerablemente al 1.6 por ciento, en opinión del funcionario, es a raíz de la reactivación económica sobre todo en los rubros de turismo y comercio, que ha impulsado la actual administración estatal.

En ese sentido, explicó que la dependencia a su cargo lleva a cabo ferias del empleo y jornadas llamadas “Un día por el empleo” en donde se ofertan vacantes de empresas locales.

Ejemplificó que este viernes se llevó a cabo la jornada “Un día por el empleo en Zihuatanejo”, el miércoles una más en Chilpancingo y el 9 de marzo en Acapulco con la oferta de unas 300 ó 400 vacantes.

El INEGI advierte que a nivel nacional la tasa de informalidad laboral y de subocupación ha aumentado; la informalidad laboral creció en 2016 de 57.5 por ciento a 58 por ciento. De igual manera, el porcentaje de ocupación en el sector informal creció de 26.6 a 27.2.

Los niveles de desempleo en la entidad, no obstante, siguen ubicándose entre los más bajos con respecto a otras entidades, como Tabasco, Ciudad de México y Tlaxcala que muestran los mayores niveles de desempleo, con 7.7, 5.6 y 5.1 por ciento respectivamente; en tanto que Oaxaca, Yucatán y Guerrero tienen las tasas más bajas de desempleo, con 2.2, 2.3 y 1.6 por ciento respectivamente.

Programa Repatriados Trabajando

Rangel explicó que cuando acude a esa instancia un guerrerense que fue deportado y regresó a su municipio, lo ubican y lo incorporan al programa Repatriados Trabajando para que se incorpore al ámbito laboral con un empleo formal ya sea en la industria del turismo, en el campo o con la modalidad de autoempleo. (Notymás)