MARCIANO SALINAS

 

Con el fin de capacitar a los jóvenes infractores y apoyar su reinserción social en sus comunidades, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con ayuda de especialistas, imparte capacitación en materia deportiva a la población que se encuentra en los Centros de Internación, Diagnóstico y Tratamiento de Menores.

En coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Dirección de Tratamiento a Menores, la CONADE trabaja en 23 estados de la república para llevar a su población actividades de iniciación deportiva, pero también para darles herramientas que les permitan una actividad remunerada, al obtener la certificación de árbitros.

En 2016 un total de mil 956 jóvenes de entre 14 y 18 años de edad, que por alguna circunstancia se encuentran en estos centros, participaron en los cursos de capacitación, de manera voluntaria, es con la intención de que valoren los beneficios de hacer ejercicio e instruirse en la materia.

Marlhem Orando, subdirectora de Atención a Centros Deportivos Municipales de la CONADE, explicó el propósito de esta capacitación.

“Lo que se busca es que en sus tiempos libres aprendan lo que es la práctica o la iniciación de alguna disciplina deportiva de  manera regular, con un entrenador que les dé las bases técnicas y con esto  puedan adquirir alguna habilidad deportiva y de esta forma incluirlos  socialmente”, detalló.

Con ese mismo espíritu, la máxima casa del deporte en México impartió con ayuda de la Federación de Bádminton, un curso internacional, del cual, un grupo de jóvenes de un centro de internación, obtuvo su certificación oficial también como árbitros en esta disciplina.

Algunos Centros de esta índole, Diagnóstico y Tratamiento de Menores, a los que esta Comisión ha llevado especialistas formadores, son el Centro Estatal para el Desarrollo Adolescente de Aguascalientes, Aguascalientes, el Centro de Tratamiento para Menores de Tijuana, en Baja California, la Comunidad para el Tratamiento Especializado del Distrito Federal, el Centro de Integración para Adolescentes en Morelia, Michoacán y el Centro de Entrenamiento para adolescentes en Culiacán, Sinaloa.

La funcionaria de la CONADE destacó la importancia de trabajar con una metodología, para que los jóvenes reciban conocimientos de manera adecuada, con técnicas pedagógicas, con la finalidad de que no rechacen la actividad deportiva, se diviertan, se conozcan, valoren sus bondades y logren aprovecharlas para beneficio personal y económico.