* “Fue la crónica de una salida anunciada”, asegura Demetrio Saldívar, secretario general de la dirigencia perredista; en realidad abandonó al partido desde el 2015, dice Salvador Mojica

 

Fernando Hernández

 

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Demetrio Saldívar Gómez, aseguró que el senador por Guerrero, Armando Río Piter, debería recordar que gracias al partido del sol azteca fue diputado federal y ahora ocupa una curul en la cámara alta.

Ríos Piter anunció su renuncia a la militancia del PRD y adelantó que se declarará como legislador independiente en el Senado de la República.

‘El Jaguar’, como se autodenominaba el senador, al informar su decisión de salir de las filas perredistas lanzó críticas severas contra el sistema de partidos políticos, pero de manera particular señaló que el PRD ha dejado de ser una opción viable en el esquema de representación de la ciudadanía.

Al respecto, Saldívar Gómez dijo que “uno tiene que ser agradecido y con quienes en su momento nos sirvieron para alcanzar objetivos, y bueno en todos los ciclos hay un principio y un fin”.

Cuestionado sobre si la salida de Ríos Piter del PRD representa una merma políticamente al partido, el dirigente perredista señaló que “tendremos que revisar los resultados de las últimas elecciones en Guerrero, y ver también los procesos internos, para verificar en concreto cuantos consejeros ganó su grupo político, cuantos consejeros nacionales y cuantos consejeros estatales”.

Saldívar Gómez, considerado como uno de los principales estrategas electorales del PRD en Guerrero, explicó que después de revisar los resultados de las últimas elecciones, tanto internas como federales y locales, se podrá comprobar la fuerza que tenía el grupo político que encabezaba el senador.

Parafraseando el título de una novela del desaparecido escritor colombiano Gabriel García Márquez, el perredista expresó que la renuncia de Ríos Piter a su militancia en el PRD “fue la crónica de una salida anunciada, pero quedarse sin senadores no es algo que se deba ocultar a la opinión pública, por fortuna el PRD no está hecho de figuras sino de una militancia fortalecida”.

Por su parte, el secretario de Políticas y Alianzas del Comité Estatal del PRD, Salvador Mojica Morga, dijo que la renuncia del senador no merece más comentarios, porque “con sus acciones demostró que desde hace mucho tiempo estaba fuera”.

Precisó que desde que en 2015, cuando rechazó competir por la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero, “abandonó el partido”.

Consideró que no es preocupante que el PRD se quede sin senadores del estado de Guerrero, ya que en los hechos los dos que estaban (también el año pasado renunció al PRD Sofío Ramírez Hernández), “nunca demostraron un compromiso real por apoyar a la entidad”.