* De 2008 a 2016, 209 casos en Guerrero

 

Gilberto Guzmán

 

Del 2008 a diciembre del 2016, se registraron en Guerrero 209 casos de cáncer infantil, que actualmente se encuentran bajo control; los tipos de cáncer más frecuentes son: las leucemias o Leucemia Linfoblástica Aguda, seguidas de los tumores sólidos, como es el Linfoma de Hodgkin.

Sin embargo, realizar revisiones médicas periódicas a  niños y adolescentes, es una de las mejores maneras de prevención del cáncer infantil.

En el marco del Día internacional del Cáncer infantil, que se conmemora este 15 de febrero, la Secretaría de Salud estatal indicó que con el fin de detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno, en coordinación con el Consejo Estatal del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia (Coecia), realizan la búsqueda intencionada de casos sospechosos en menores de 18 años, a través de sus unidades de salud.

Bajo el lema ¡El cáncer es curable. Detectarlo a tiempo, cambia la historia!, la dependencia hace un exhorto a la población en general para que ponga atención y vigilancia en cuanto al crecimiento y la salud de sus hijos, porque este padecimiento puede aparecer en cualquier momento de la vida.

Mencionó que las recomendaciones son estar alertas ante la presencia de los siguientes  signos y síntomas de alarma: Fiebre elevada e inespecífica, sudoración abundante por las noches, sangrado nasal, dolor de huesos y/o articulaciones, palidez, fatiga y cansancio, así como vómito, todo esto sin causa aparente, además de sangrado de encías o mareo constante.

Otros síntomas son: supuración en oídos, aparición espontánea de moretones, aparición de puntos o manchas rojas,  bolitas en cuello, axilas o ingles, pérdida del equilibrio, tropiezos o caídas frecuentes, crecimiento inusual y rápido del abdomen, pérdida de peso repentina y sin causa aparente, así como la aparición de puntos blancos en uno o ambos ojos.

Destacó que actualmente en Guerrero se tienen registrados 209 casos en control, correspondientes al periodo del 2008 hasta diciembre del 2016, la mayoría de ellos pertenecientes a las regiones de Acapulco y Costa Chica.

Los tipos de cáncer que prevalece con más frecuencia son: las leucemias o Leucemia Linfoblástica Aguda, seguidas de los tumores sólidos, como es el Linfoma de Hodgkin.

Agregó que de las 191 referencias que se realizaron en el 2016 por las unidades médicas de primer nivel al Instituto Estatal de Cancerología, se detectaron un total de 49 casos positivos, de los cuales 26 se diagnosticaron como leucemias y 23 como tumores sólidos, correspondiendo el 54% a hombres y 46% a mujeres.

El grupo de edad más afectado es el de los adolescentes con edades de entre 10 y 18 años con el 49% de casos, le siguen los infantes con el 29% y por último el grupo de menores de 5 años con el 22%.

El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra desde hace 10 años, y fue instituido en Luxemburgo; actualmente 98 países –incluyendo México- se suman a realizar durante todo el mes de febrero actividades a favor de los niños afectados por este padecimiento, por  lo que se invita a la población a sumarse y portar un lazo dorado o una prenda del mismo tono, como señal de apoyo y solidaridad.

El Coecia está integrado por la Secretaría de Salud, el IMSS, ISSSTE, Semar, Sedena, el Instituto Estatal de Cancerología (IECan), la SEG, el DIF Guerrero y la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer AMANC Guerrero, instituciones que participan con acciones a favor de los niños con cáncer.