* Exigen a los gobiernos federal y estatal cumplir el compromiso de dotar granos básicos a más de 16 mil familias

 

REDACCIÓN

 

TLAPA.— Integrantes del Consejo de Damnificados de La Montaña bloquearon durante más de seis horas los tramos carreteros de Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilapa, como medida de presión porque a más de tres años del huracán ‘Ingrid’ y de la tormenta ‘Manuel’, 16 mil familias viven en el abandono total.

En el tramo carretero Tlapa-Puebla, los inconformes se ubicaron a la altura del Módulo de Policías conocido como el Crucero del Otate; mientras que otro grupo se instaló a la salida de Tlapa hacia Chilapa, con lo que impidieron el paso de los vehículos.

De acuerdo con el reporte del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, las 16 mil familias de 200 pueblos, distribuidos en 15 municipios de la Montaña, a tres años de distancia, no reciben aún la ayuda comprometida por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Denunciaron que debido a las lluvias, por lo menos 35 comunidades forzaron su desplazamiento en espacios totalmente insalubres; 4 mil 350 viviendas quedaron destruidas, escuelas y clínicas desaparecieron porque fueron arrasadas por los ríos y al menos 40 personas murieron.

Desde las 10:00 horas de este lunes, habitantes de diversos municipios comenzaron una concentración en las instalaciones del Consejo de Jornaleros Agrícolas de La Montaña, de donde se distribuyeron hacia los tramos carreteros de Tlapa-Puebla y Tlapa-Chilapa donde bloquearon.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña – Tlachinollan dio a conocer que se han suscrito acuerdos con las autoridades federal y estatal pero que no han cumplido con la segunda etapa del programa “Para que Llueva Maíz”.

Los inconformes pidieron de manera inmediata una reunión con el subsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros, y la intervención de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, para que se cumplan los compromisos pactados.

Hasta después de las 18:00 horas, los cuatro puntos carreteros continuaban bloqueados por los damnificados, sin obtener alguna respuesta por parte de las autoridades. (Con información de Notymás y API)