FERNANDO HERNÁNDEZ

 

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Héctor Vicario Castrejón mencionó que la Fiscalía General del Estado debió de haber solicitado en juicio de procedencia en contra del legislador Saúl Beltrán Orozco antes de liberar la orden de aprehensión.

El legislador señaló que “para haber una orden de aprehensión tiene que haber primero un juicio de procedencia, yo no sé si el juez o el Ministerio Público debieron de haber acreditado que efectivamente es un servidor público”.

El diputado local mencionó la actuación del Congreso en el tema será en función que se haga del caso y que se actuará en apego a la Ley y a los que indican los procesos parlamentarios.

El miércoles el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez informó que un juzgado penal con sede en Chilpancingo liberó una orden de aprehensión en contra Beltrán Orozco por su presunta vinculación con el asesinato del sacerdote de San Miguel Totolapan, José Ascensión Acuña Osorio, así como al director de Catastro, José Antonio Ceferino Gil.

La tarde de ese mismo día personal de la FGE acudió al Congreso del Estado para solicitar de manera formal que inicie los trámites de un juicio de procedencia de desafuero en contra de Saúl Beltrán.

Se espera que el miércoles se dé cuenta a la Comisión Permanente del parlamento estatal de la solicitud de la fiscalía y esta se turnada a la Comisión de Examen Previo que preside del propio diputado Saúl Beltrán Orozco.