* Los acusan de “falta de compromiso, discriminación laboral y utilizar recursos públicos para promoción política personal”

 

Jesús Saavedra

 

Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), iniciaron un paro de labores indefinido y la ‘toma’ de sus oficinas en demanda de la destitución del titular de la dependencia, Gilberto Solano Arriaga y una decena de funcionarios de primer nivel de la dependencia a quienes acusan de “falta de compromiso, discriminación laboral y utilizar recursos públicos para promoción política personal”.

Los trabajadores recibieron el respaldo de la sección séptima del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Dieron a conocer en la protesta que inició a las 8 de la mañana, que decidieron iniciar este paro ante el “desinterés” de Gilberto Solano por dialogar con ellos, porque desde el año pasado le pidieron una docena de veces una mesa de diálogo y a la que se planteó para el miércoles a las 10 de la mañana no llegó.

Explicaron que principalmente le querían plantear el tema del presupuesto que en el 2015 fue de 25 millones de pesos; el año pasado de 17 millones de pesos y para este año de 10 millones y que para este año desaparecieron los programas de difusión de la cultura y de proyectos productivos.

“Hay una tendencia a desaparecer esta dependencia y el secretario no dice nada, no ha defendido el presupuesto, viene una vez al mes, sus funcionarios de trabajo no vienen a la oficina, no vemos interés en trabajar, más que para un proyecto político y personal del secretario y que es en Tlapa”, afirmó Juan Gatica Pérez, trabajador de esa dependencia.

Indicaron que Solano Arriaga ha enfocado su trabajo al frente de la SAI para sus actos públicos en Tlapa, donde aspira ser candidato a presidente municipal en el 2018 y que desatiende el resto de la operatividad de la dependencia.

Afirmaron que el paro de labores y la toma de las oficinas es por tiempo indefinido, que la principal demanda es la destitución de Gilberto Solano Arriaga y de su equipo de trabajo como Javier Rojas Benito, Felipe Sánchez Ramírez, Arquímedes Gil Nabor Ibáñez, José Antonio Tascon Mendoza, Anayeli Rebaja Pedro, Jaime Pineda, Benigno Gallardo de la Rosa, Vicente López Carrasco, Guadalupe Bobadilla y Omar Torrijos Posada Wong.