* Profesores de secundaria que tienen años sin cobrar reprochan la desatención a su problema por parte de José Luis González, y éste argumenta que el problema se generó en el pasado gobierno

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Policías antimotines desalojaron de manera pacífica a maestros de la Escuela Secundaria Técnica 79 “José Vasconcelos”, que bloquearon durante casi cuatro horas el Bulevar de las Naciones, en la Zona Diamante de Acapulco, para exigir atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero.

Los docentes, con apoyo de los padres de familia de esa escuela ubicada en el poblado de La Poza, se encontraban desde las 8:00 de la mañana bloqueando esa importante avenida que conduce al Aeropuerto Internacional Juan Álvarez, a unos metros del Fórum Mundo Imperial, para reclamar la presencia del secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, y exigirle el cumplimiento de acuerdos pactados con anterioridad.

Específicamente pedían el pago de salarios pendientes a maestros que ingresaron hace cuatro años al plantel y la asignación de más docentes para cubrir las plazas que están vacantes en ese plantel.

Durante la llegada de antimotines se produjeron altercados verbales y empujones entre los manifestantes y uniformados, pero no pasó a mayores.

Los maestros, quienes no proporcionaron sus nombres por temor a incidentes de violencia que han sufrido en ese plantel, informaron que hace cuatro años se creó un nuevo grupo escolar y varios docentes acreditaron sus exámenes para ocupar plazas, e incluso les dieron nombramientos, pero es la hora que no les pagan.

“Hasta ahora es la fecha que no se les paga y de igual manera hay maestros que se jubilaron y no se cubrieron las plazas vacantes, desde hace cuatro años”, reclamó un profesor.

Dijo que durante todo este tiempo han acudido al Congreso del Estado y tenido mesas de trabajo con el secretario de Educación, José Luis González de la Vega, quien incluso visitó su escuela y se comprometió a resolver la situación, pero no ha dado respuesta.

Mencionaron que son 600 alumnos y maestros los afectados por esta situación irregular de los maestros, a quienes solamente les dan largas.

En el bloqueo, los docentes fueron encarados por algunos transportistas afectados por el caos vehicular, pero se negaron a moverse. “Queremos que así como fue a nuestra escuela que cumpla su palabra”, dijo un profesor refiriéndose al titular de la SEG.

Aproximadamente a las 11:00 horas, policías federales y maestros discutieron cuando los uniformados les pidieron que permitieran el paso de una ambulancia que trasladaba un paciente, pero los inconformes se negaron.

Media hora después arribaron policías antimotines a la zona Diamante, por lo que se esperaba de un momento a otro un desalojo de los manifestantes.

Los docentes encararon a gritos a los policías y les decían que no se iban a retirar, porque están hartos de tantos engaños por parte de las autoridades educativas.

En el lugar, intervino el delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, Alfredo Miranda Vergara, para ofrecerles una mesa de trabajo para atender sus demandas, tras lo cual se fueron replegando hasta liberar totalmente la vialidad y se trasladaron al plantel en La Poza.

 

El atraso de pago es herencia de la anterior administración: SEG

 

Más tarde, la Secretaría de Educación Guerrero informó que se abocó de inmediato a atender la protesta que este martes llevaron a cabo sobre el bulevar de Las Naciones, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica 79 “José Vasconcelos”, de La Poza.

La dependencia informó que el titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega se reuniría con el comité de padres de familia y directivos de la institución para dar una solución inmediata al problema que les aqueja.

Informó que la demanda de pagos atrasados a maestros y plazas vacantes por jubilaciones, es un asunto que “se remite a una herencia de la administración anterior y que este gobierno se ha dado a la tarea de solucionar”, lo que evidentemente no ha logrado en poco más de un año 3 meses.