* Ayer se reunieron unos 400 profesores que ya fueron convocados a participar en el proceso de evaluación al desempeño docente este año

 

JESÚS SAAVEDRA

Unos mil maestros de las siete regiones de la entidad han sido notificados para someterse a una evaluación como parte de la Reforma Educativa, por lo que decidieron organizarse e iniciar una lucha jurídica y en las calles para evitar que sean sometidos “a una evaluación punitiva que afecta nuestros derechos”, aseguraron.
Este lunes, unos 400 profesores se reunieron en el auditorio de la Normal ‘Ignacio Manuel Altamirano’ de esta capital, acompañados de dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
A la reunión asistieron profesores de las siete regiones de la entidad, que tienen en común ser egresados de alguna de las normales públicas de la entidad y de las generaciones 2013 o 2014, quienes han sido notificados de que deberán de someterse a una evaluación en los próximos meses.
Además se les fija como plazo máximo este martes 31 de enero para subir “evidencias” a la página oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que están frente a grupo, lo cual es el primer paso que les solicitan para una evaluación posterior y que forma parte de la Reforma Educativa que generó el año pasado movilizaciones magisteriales en contra de esas medidas.
Pablo Juárez informó que decidieron convocar a esta asamblea “para atender asuntos de compañeros notificados de las siete regiones de la entidad, tener una mejor ruta de trabajo, hay una nueva ola de notificaciones de la nefasta Reforma Educativa que dijeron que iba a ser voluntaria, que se iba a respetar la decisión de los maestros sin afectar sus derechos”.
Otro profesor de nombre Víctor Hugo Cisneros indicó que a esta reunión asistieron unos 400 maestros de las siete regiones, “hay notificaciones y el objetivo es afectar al magisterio y perder nuestros derechos, no vamos a aceptar las notificaciones. Se iniciarán acciones por esta nueva ofensa”, advirtió.
Manuel Rodríguez hizo un llamado al gobernador Héctor Astudillo Flores y al secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, “para que pidan a la federación que cesen con el hostigamiento al que estamos siendo sometidos los maestros para que nos notifiquen por teléfono, por correo electrónico o por escrito, porque no vamos a aceptar una evaluación punitiva”.
Por su parte, el dirigente de la CETEG de Acapulco, Walter Añorve Rodríguez, dijo que asistieron para dar su solidaridad a los maestros notificados, “manifestamos el apoyo a los compañeros, el repudio y rechazó a esta ola de notificaciones con la que se intenta imponer la Reforma Educativa”.
Se quejó porque con estas notificaciones hay “un incumplimiento de los acuerdos nacionales del año pasado, donde acordamos que la convocatoria iba a ser abierta, sin presiones, sin obligar a nadie a evaluarse y con ello se pretende violentar derechos”.
Añorve Rodríguez responsabilizó “a las autoridades si se inicia una ola de protestas porque se mantiene ese intento de imposición; en Guerrero no va a pasar” la Reforma Educativa y la evaluación al desempeño docente, por lo que “iniciamos reorganización, llamado a los jóvenes que en su mayoría fueron notificados para participar”.
Pidió que los notificados se sumen a la resistencia, porque “tienen de plazo para hoy y mañana para subir evidencia para egresados de la generación 2013, 2014, desde el 16 de diciembre mandaron un correo electrónico y toman esa proceso como uno nuevo de evaluaciones; sabemos qué hay unos mil notificados que han sido contactados”.
Agregó que la CETEG les dará su respaldo jurídico y político, “solo recordamos que no fueron cesados los compañeros notificados el año pasado, ningún compañero tiene el estatus de cesado, laboran de manera normal con un documento en una negociación estatal y que extendió la Dirección Jurídica de la SEG que no tienen problema en ese sentido”.
Adelantó que este martes en Acapulco se van a iniciar las movilizaciones contra estas nuevas notificaciones y que se van a definir otras acciones de protesta en toda la entidad a partir de la próxima semana.