* El administrador diocesano, Rafael Valencia González pidió a las autoridades que cumplan con su encomienda de dar seguridad a los ciudadanos

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Al lamentar que la violencia “no la podemos negar”, porque se sigue manifestando en Guerrero, el administrador de la Diócesis de Acapulco, presbítero Rafael Valencia González pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno que cumplan con su encomienda de dar seguridad a los ciudadanos.

El clérigo ofreció su primera conferencia de prensa, a 9 días de haber sido nombrado como responsable de la Diócesis de Acapulco de forma interina, en lugar de Carlos Garfias Merlos, quien a su vez fue elegido como nuevo arzobispo de Morelia, Michoacán.

Valencia González ofreció que dará continuidad al trabajo diocesano realizado por Garfias Merlos en favor de la construcción de la paz y del apoyo pastoral a víctimas de la violencia.

Al mismo tiempo, informó que no sabe cuánto tiempo estará como interino en la Diócesis de Acapulco, ya que aún el Papa Francisco no ha dado fecha para el nombramiento del nuevo arzobispo de Acapulco.

Cuestionado sobre la situación de violencia que se vive en Guerrero y, en particular Acapulco, donde por la mañana de este domingo fue asesinado el administrador del Polideportivo de La Laja, Omar Jair Canepa y fueron encontrados varios cuerpos en distintos lugares, el clérigo manifestó que es lamentable la situación.

“Quisiéramos que fuera diferente la situación en nuestra entidad, pero desafortunadamente seguimos encontrando hechos de violencia y toda expresión de violencia siempre será condenable”, expresó.

El administrador diocesano dijo que este clima de violencia “desde luego que nos desafía a continuar en el empeño que nuestra diócesis ha venido realizando con monseñor Carlos Garfias y estamos en la disposición de seguirla continuando”.

Señaló que “el diagnóstico está ahí, la violencia no la podemos negar; se manifiesta de diversas maneras y lo que a nosotros nos corresponde hacer como iglesia es seguir en el esfuerzo y en el empeño de construir la paz y dar consuelo”.

Por lo anterior, pidió que las autoridades que “cumplan con la encomienda para la cual fueron elegidos, como garantes de la seguridad de la sociedad”.

En cuanto a si el Papa Francisco les ha transmitido algún posicionamiento sobre los ataques del gobierno de Donald Trump contra México, el administrador diocesano expresó que hasta ahora no hay una postura de la autoridad católica al respecto.

Sobre el tema del muro fronterizo que pretende construir el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Valencia González afirmó que la tendencia del mundo ahora es estar comunicados “y un muro siempre expresa separación, expresa división”, y se pronunció en contra de esa pretensión.