* De no resolverse sus exigencias, el estallamiento de huelga se daría el 1 de febrero, advierte su dirigente

 

Alfonso A. Catalán

 

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) bloquearon la avenida Juárez por segundo día, frente a sus oficinas centrales, para pedir solución a sus exigencias como respeto al contrato colectivo de trabajo, incremento salarial ordinario, la reparación de violación al contrato, así como la no aplicación a la reforma educativa.

Alrededor de las 12:00 horas, decenas de trabajadores colocaron un vehículo pasando el edificio “Vicente Guerrero”, cerca de la calle Francisco I. Madero, con una manta con sus diferentes exigencias, así como lonas y sillas.

En el lugar, el secretario general del Subcobach, Alfredo Ramírez García, expresó que el motivo del bloqueo es porque a 2 meses de esperar una respuesta de la dirección general y después de tres días de encontrarse en las oficinas generales esperando la respuesta, no tienen la atención de las autoridades.

“Los compañeros han tomado la determinación de instalar el plantón para esperar resultados”, dijo.

Comentó que llevan tres meses protestando, justo desde que se depositó el emplazamiento a huelga en la junta de Conciliación y Arbitraje, en donde le notificaron a la autoridad, la cual no les ha cumplido.

Son poco más de 2 mil trabajadores, “con la falta de atención de las autoridades a sus asuntos, se perjudica también a poco más de 30 mil estudiantes en más de 100 planteles y centros de trabajo”.

Indicó que ya le presentaron un proyecto por escrito al director general, Juan Carlos Martínez Otero, para resolver el conflicto, pero éste no les hadado una respuesta, “sólo nos ha dado largas, dice que se va a reunir con el gobernador, pero finalmente no nos recibe”.

Expuso que el monto aproximado de todas sus demandas es diverso, pero entre ellas se encuentra el pago de los jubilados a los que les deben más de 60 millones de pesos; el pago de la nivelación salarial, que es más de 270 millones; el pago de eficiencia y estímulo de desempeño académico, que es de más de tres millones; el pago al programa de previsión social, que es de 170 millones, etc.

Ramírez externó que de momento no se van a retirar del lugar, y todo será dependiendo de lo que digan las autoridades, “puede ser hoy mismo o mañana”, pero de no resolverse la situación, el estallamiento de huelga se daría el primero de febrero.

Por último, informó que se van a realizar una marcha a nivel a nivel estatal el próximo lunes en el puerto de Acapulco, así como movilizaciones regionales en La Montaña, Costa Chica y Grande, en la Tierra Caliente.