* El gobernador respaldó la decisión del presidente Enrique Peña de cancelar la reunión entre ambos mandatarios prevista para el próximo martes, después de que el gobernante norteamericano ordenó la construcción de un muro en la frontera con México 

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Ante la decisión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de no acudir a la reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que este último anunció la construcción de un muro en la frontera con nuestro país, el gobernador Héctor Astudillo Flores le expresó su respaldo, además que consideró que es momento de voltear a otros mercados.

A nombre de los guerrerenses, el mandatario estatal apoyó su determinación de cancelar su viaje al vecino país, ante la actitud tomada por el presidente norteamericano hacia México.

Donald Trump amagó con cancelar la reunión prevista para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si México insiste en no pagar el muro fronterizo.

Astudillo Flores aplaudió que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en respuesta a la actitud “soberbia e insensible” de Donald Trump, cancelara su visita a Estados Unidos.

El gobernador llamó a cerrar filas con el gobierno mexicano más allá de cualquier color o ideología política, y demostrar la calidad y la fuerza de México, además que consideró es momento de pensar en otras opciones de comercio como en Asia y Europa.

“La actitud del presidente Trump es algo anormal frente a un país que tiene una historia de respeto y unidad frente a otros países”, manifestó el gobernador.

Dijo que México tiene que pensar en otras opciones de comercio, porque tiene una gran cantidad de artículos y producción, y sin duda el país tiene que cerrar filas en torno a lo que tenemos.

Al encabezar una reunión del proyecto de la Zona Económica Especial que se desarrolla en el municipio de La Unión, Astudillo Flores resaltó que este es una buena opción para iniciar relación comercial con Asia.

Consideró que los mexicanos no podemos dar de ninguna manera una señal de debilidad ni mucho menos de sumisión, ya que “son tiempos de firmeza y de recordar la fuerza de nuestra historia frente a quien no conoce la historia y actúa con una gran insensibilidad”.

Los guerrerenses “estamos muy atentos a los acontecimientos y que es el momento de cerrar filas en torno a la Nación, en torno al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; por supuesto, ni aceptamos el famoso y tan rechazado muro, ni tampoco queremos aceptar las actitudes que no van acorde a los tiempos que vivimos”, dijo.

Refirió que la historia de la humanidad presenta, con los grandes imperios, incluidos los romanos, que la soberbia y el exceso del uso de poder siempre lleva al fracaso, y pidió dar “tiempo al tiempo”.

“México y los mexicanos estamos viviendo un momento especial que nos obliga más allá de cualquier color político o cualquier circunstancia o identidad ideológica política, unirnos en torno a este país que además tiene una historia importante en la ruta diplomática y es importante demostrar la calidad y la fuerza de la historia de México”, concluyó.