* El secretario de Desarrollo Económico dijo que se buscaría colocar en mercados de Asia y Europa los productos que Guerrero exporta a nuestros vecinos del norte

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— El secretario de Fomento y Desarrollo Económico (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, aseguró que el gobierno del estado está preparado para apoyar a los productores de Guerrero, en caso de que las exportaciones se vean afectadas por la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México.

El funcionario estatal aseguró que la administración que encabeza Héctor Astudillo, junto con la federación, defenderán las exportaciones de productos guerrerenses hacia los países que participan en el TLC.

En entrevista, Burgos Barrera informó que ante la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar los términos del TLC, la Sefodeco y el gobierno federal darán asesoría a los productores para que puedan exportar sus productos hacia otros países, como los del continente asiático.

Sin embargo, señaló que habrá que esperar a ver los cambios que acuerden ambos gobiernos para conocer sus implicaciones y después adoptar medidas.

“Hay que ver esa renegociación que se ha planteado por parte del presidente de Estados Unidos, ya está el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para iniciar negociación” de esos acuerdos económicos, dijo el funcionario.

Insistió en que primero “hay que ver cómo viene la renegociación; ahorita no podemos ver la afectación porque no sabemos qué es lo que van a quitar y qué se puede mañana ver afectado”.

Entre los principales productos guerrerenses que se exportan a Norteamérica, citó que son la plata, mango y coco, por lo que el gobierno estatal estará atento a las modificaciones del TLC.

Cuestionado sobre la eventual cancelación de estas exportaciones,  Burgos Barrera aseguró que “siempre hemos estado preparados para una emergencia, para darles asesoría en coordinación con el gobierno federal”.

Señaló que el gobierno federal tiene convenios con varios países y “hemos estado platicando con diferentes productores que quieren exportar productos a otros países y nosotros los estamos apoyando”.

Detalló que buscarán apoyos a través del programa Promexico que pertenece a la Secretaría de Economía, para exportar a otros mercados como Asia y Holanda, donde tiene gran demandan el mezcal guerrerense.

“En Asia está muy demandado el mezcal, y en Holanda, y vamos a ver parte de la oferta que Promexico tiene de demanda en otros países para fomentar las exportaciones guerrerenses”, indicó.